Denuncian despojo de tierras en el ejido México (Sinaloa)

Foto: Javier Padilla – EL Debate

Hugo Mora / El Debate

Los Mochis, Sinaloa.- Con una total indignación y repudio, ejidatarios del México denunciaron el despojo de una parte de sus tierras por parte de las autoridades ejidatarias desde hace dos semanas.

El representante de los ejidatarios, Jesús Alberto Romero Álvarez, destacó que desde hace días el terreno que había sido permutado para la construcción de las instalaciones de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (Japama), así como una parcela escolar, ahora pasarán a manos de un particular, sin antes haber consultado a los ejidatarios, a quienes pertenece.

Denuncian despojo 

“El domingo 18 de agosto hicieron la venta del solar donde estaba el agua potable, nos están desalojando, es un abuso de poder. El solar nosotros se lo proporcionamos a Japama por un acuerdo que hubo donde a nosotros nos pusieron un solar de diez hectáreas y ahora estamos siendo despojados de ese solar por parte de las autoridades del ejido. El solar es de 50 x 25 y nos están desalojando de la pura esquina donde está la Japama”.

Mencionó que con esto se afecta a más de 300 personas del ejido México ya que no fueron consultados de la venta de este terreno ni tampoco de otro que pertenecía a una parcela escolar.

“El despojo se está dando por la autoridad del ejido México en contra de los ejidatarios. Son los que están despojando un terreno a los ejidatarios. La parcela escolar nosotros la permutamos. Se están enriqueciendo y todavía nos están desalojando de un solar que nos pertenece a los ejidatarios”.

El ejidatario señaló como una injusticia que esto esté ocurriendo en la comunidad luego de haber apoyado a sus representantes durante las votaciones pasadas.

“Siendo que nosotros como ejidatarios apoyamos para que ellos estuvieran en el poder y ahora se están apoderando del terreno, dejando a más de 363 afectados por la venta de este terreno a particulares”.

Romero Álvarez mencionó que se tomarán medidas drásticas si esto sigue ocurriendo en el ejido México, ya que esto es “una injusticia contra los ejidatarios”.

“Iríamos al Tribunal Agrario donde ahí está sentado que ese terreno nos corresponde a nosotros. Ellos están para representar los intereses del ejido”.

Cabe destacar que este matutino buscó a las autoridades ejidales sin tener una respuesta.

https://www.debate.com.mx/losmochis/Denuncian-despojo-de-tierras-en-el-ejido-Mexico-20190901-0032.html