El proyecto de ley de desaparecidos en Jalisco cumple un año en congeladora

Los legisladores incumplieron el plazo dado por la Cámara de Diputados para armonizar las leyes estatales con la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas

Foto: AP/ E. Verdugo

La aprobación de la ley estatal sobre personas desaparecidas tiene un año de retraso en el Congreso de Jalisco.

Los legisladores incumplieron el plazo dado por la Cámara de Diputados para armonizar las leyes estatales con la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, pues desde julio de 2018 debió estar en vigor esa disposición.

Aunque hay dos recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) en las que se pide que se avale la legislación, los integrantes del Congreso local no las han acatado y no hay fecha para destrabar el tema, aunque se han presentado al menos tres iniciativas al respecto desde la pasada Legislatura.

Anna Karolina Chimiak, coordinadora del Área de Incidencia del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), lamentó el abandono de la reforma y cuestionó lo manifestado por Jorge González Arana, presidente de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, quien informó que llevó a cabo foros privados sobre el tema, cerrados por petición de autoridades municipales y a los que no se invitó a familiares de desaparecidos.

En abril pasado se hizo un evento similar con familiares de personas desaparecidas y organizaciones de la sociedad civil, pero los diputados no convocaron a todos los grupos y algunos colectivos decidieron no participar. Desde entonces el tema entró en pausa.

De acuerdo con el Sistema de Información Sobre Víctimas de Desaparición (Sisovid), del Gobierno del Estado, hasta el 31 de mayo se registraron cinco mil 752 personas no localizadas y mil 752 desaparecidas.

La instancia indica que si bien la ausencia de las primeras no se relaciona con la probable comisión de un delito, las segundas, sí.

En su portal se destaca que desde diciembre de 2018, y hasta el último día de mayo, fueron halladas mil 595.

https://www.informador.mx/jalisco/El-proyecto-de-ley-de-desaparecidos-en-Jalisco-cumple-un-ano-en-congeladora-20190826-0026.html