Reprueban activistas aval ambiental a construcción de refinería en Dos Bocas

Agencia Reforma / Noticaribe
CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Un día después de que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) autorizó el resolutivo de impacto ambiental para la construcción de la Refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, organizaciones denunciaron que dicha autorización no debió ser aprobada.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Greenpeace México y el Centro para la Diversidad Biológica emitieron un pronunciamiento público en el que argumentan que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) carecía de información técnica fundamental y suficiente para poder ser evaluada de forma integral.

En un tiempo récord, que abarcó apenas dos meses, y sin requerir información adicional a Petróleos Mexicanos (Pemex), fue aprobada la MIA de la refinería, pese a que contraviene la legislación mexicana y afecta a especies en riesgo, señalaron las organizaciones.

Las organizaciones señalaron que el proyecto se está evaluando de forma fragmentada, ya que Pemex no ha dado a conocer todas las obras asociadas al proyecto principal, mismas que podrían ocasionar impactos ambientales.

Entre los posibles daños, señalaron fragmentación de los hábitats, modificación de los escurrimientos naturales, compactación de suelo, pérdida de filtración, así como afectación al humedal y la vegetación de manglar presente en el área, entre otros.

Además, se omitió describir todos los proyectos accesorios, asociados y complementarios que formarán parte del mismo.

Mientras que para la etapa de preparación del sitio y construcción, se omitió la descripción de las obras para las vialidades, vías férreas, sistemas enterrados y drenajes.

https://noticaribe.com.mx/2019/08/14/reprueban-activistas-aval-ambiental-a-construccion-de-refineria-en-dos-bocas/