Rechazan construcción de colector en Juan C. Bonilla (Puebla)

Cecilia Espinoza Galindo / Municipios Puebla

Juan C. Bonilla, Pue.- Habitantes del municipio de Juan C Bonilla, continúan las protestas para evitar que la construcción de un colector pluvial de la zona industrial de Huejotzingo, modifique el cauce del río Metlalpalapan.

En una asamblea realizada este miércoles en la comunidad de San Mateo Cuanala, los integrantes del Frente por la Defensa del Derecho Humano al Agua y Saneamiento contra la Privatización del Agua, dijeron que no permitirán que sean utilizados como “desague” de las empresas.

Frente al presidente municipal, Joel Lozano Alameda, los activistas mencionaron que es necesario que además de que se respete el cauce del río, se obligue a las empresas a tratar sus aguas ya que no se puede permitir que se envenene el agua ni el ambiente a cambio de la industrialización.

Por ello le exigieron al alcalde apoyar las acciones con las cuales buscan garantizar que Juan C. Bonilla se vea lo menos afectado, pues recordaron que el colector pluvial sirve a 12 empresas del parque industrial en el municipio de Huejotzingo.

Además sostuvieron que se deben redoblar las movilizaciones para hacer que los municipios que recibieron la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos cumplan con las acciones necesarias para sanear el río Atoyac y los riachuelos que de este se extienden a lo largo de los estados de Puebla y Tlaxcala y en el algún momento surte de agua a canales de riego.

Por lo anterior exigieron a las autoridades del estado y del municipios a tomar acciones pues muchas veces cuando se permite la instalación de las empresas estás señalan que habrán de tratar sus aguas, sin embargo en la realidad esto pocas veces sucede y prueba de ello es la grave contaminación que se vive en este río y las consecuencias que ha traído a la salud de quiénes habitan cerca de este.

http://m.municipiospuebla.mx/index.php/nota/2019-08-14/juan-c-bonilla/rechazan-construcci%c3%b3n-de-colector-en-juan-c-bonilla