Trabajadores se manifiestan en el Hospital General de Los Mochis (Sinaloa)

Foto: El Debate

Exigen el pago de sus fondos de ahorro

Marisela Jolie y Lupita Gámez / El Debate

Los Mochis, Sinaloa.- Por falta de pagos del fondo de ahorro, trabajadores estatales etiquetados como regulares, formalizados y homologados se manifestaron de manera pacífica en la entrada del Hospital General de Los Mochis en exigencia de una respuesta favorable de la Secretaría de Salud.

“En estas fechas nos pagan nuestro fondo de ahorro, es un dinero que nos descuenta quincena tras quincena nuestro patrón en este caso el gobierno, y se supone que ese dinero va a un fideicomiso en un banco y genera un interés. El año pasado nos quedaron mal, pagaron muy tarde, no respetaron las fechas se supone que se paga del primero al 15 de agosto”, Rosalba Muñóz Castillo, enfermera.

Se trata de médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, personal de mantenimiento y administrativo que hasta la fecha no han recibido el monto de su ahorro que por derecho les corresponde.

“A nuestros nuestros compañeros federales se les pagó el 1 de agosto y tristemente nosotros seguimos esperando. Nuestra inconformidad es porque nuestro líder sindical nos anunció que nuestro dinero, nuevamente, no fue a dar a ningún banco y por lo tanto nos van a quedar a deber una vez más nuestros intereses”.

Molestos por las irregularidades en sus pagos, argumentaron que desde el año pasado las autoridades estatales se comprometieron a crear un fideicomiso, sin embargo, no lo han hecho.

“Ellos dicen que nosotros no tenemos un fideicomiso pero el año pasado cuando nos quedaron mal, se comprometieron a que este año no iba a pasar lo mismo, de hecho lo hicieron tanto la parte oficial que es gobierno como nuestro sindicato por medio de un oficio firmado por ellos.”

Aseguran que de no tener una respuesta favorable, el próximo 16 de agosto realizarán un paro laboral; señalan que por derecho les corresponden alrededor de 15 mil 900 pesos.

“La gran la gran inconformidad que existe por parte del trabajador regularizado, formalizado y homologado, es porque nosotros le dimos ese voto de confianza, el año pasado, a nuestro Secretario de Salud y a nuestra Líder Sindical a nivel Estado, porque se supone que ellos hicieron un acuerdo, un compromiso con la base trabajadora, de que iban a hacer ese fideicomiso, porque el año pasado no estábamos en el fideicomiso”, puntualizó Griselda Torres Sauceda, enfermera.

Lamentan la falta de atención tanto de su Líder Sindical como del Secretario de Salud de Sinaloa.

“Eso es lo más triste, como nuestros dirigentes no nos dan la cara y no nos aclaran la situación que estamos viviendo”, añadió.

Cabe señalar que en el Hospital General de Los Mochis son 315 los trabajadores afectados por esta situación, y 4 mil en todo Sinaloa.

Salud

Mientras tanto, Efrén Encinas Torres, secretario de Salud en Sinaloa, dijo que el Gobierno del Estado está en tiempo y forma para realizar el pago del Fondo Estatal de Ahorro Capitalizable de los trabajadores del Hospital General.

En ese sentido, rechazó que existe un retraso como tal, haciendo alusión que el año pasado esta prestación se entregó en la primera quincena del mes de agosto.

https://www.debate.com.mx/losmochis/Trabajadores-se-manifiestan-en-el-Hospital-General-de-Los-Mochis-20190808-0118.html