Campos de golf “gastan 650 mil litros diarios” cada uno junto a poblados sin agua: activistas (Jalisco)

Foto: Vallarta Opina

José Reyes Burgos

El activista miembro del colectivo Costa Verde, Indalecio Sánchez Rodríguez, denunció en cadena nacional con el portal Aristegui Noticias que en Bahía de Banderas existen campos de golf que gastan enormes cantidades de agua mientras a la proximidad existen poblados que “cuando bien les va” tiene suministro del vital líquido 3 veces por semana.

El activista refirió que “existen tres campos de golf en Punta de Mita  (…) cada uno consume 650 mil litros de agua, se juegue o no se juegue (…) prácticamente nadie va a esos campos de golf, que riegan con aspersión o a la hora del sol, y el agua se evapora, desperdiciándose”.

En este sentido, narró como Higuera Blanca, Corral del Risco, Emiliano Zapata y La Cruz de Huanacaxtle, son poblados en la zona que padecen problemas de suministros de agua potable, en contraste con el uso de este recurso que existe en los campos de golf.

Culpó a las desarrolladoras por “vender terrenos y construir” sin suministrar el servicio de agua, y en lugar de eso, “vendérselos” a los pobladores. Además recordó que existe un acueducto que va desde la Sierra de Vallejo hasta Bucerías, donde una potabilizadora bombea el agua hacia los hoteles y desarrollos, pero no a la población.

“Si el desarrollo turístico tiene que ser a base de los derechos humanos de los pobladores, prefiero ver el turismo en la televisión, en la fotos de los amigos», condenó el ambientalista nayarita”.

Aseguró que los pobladores tienen razón al estar inconformes, como cuando en junio pasado bloquearon la carretera federal 200 por no verse solucionados los problemas de suministro y buscar como alternativa acceder ellos a los pocos pozos que habían.

Dijo que en la manifestación habían “mujeres gritando que para sacar agua para bañar a los niños, tenían que chupar la manguera, son condiciones inhumanas que propician las desarrolladoras”.

http://vallartaopina.net/2019/08/07/principal/campos-de-golf-gastan-650-mil-litros-diarios-cada-uno-junto-a-poblados-sin-agua-activistas/