Roban agua del río Los Horcones para consumo privado, denuncian (Jalisco)

Foto: Vallarta Opina

José Reyes Burgos / Vallarta Opina

Una denuncia pública en redes sociales ha extendido la indignación en redes sociales; se trata de el robo sin ninguna clase de permiso del agua del río Los Hocones para consumo privado. Según se observa en un video, una manguera yace tendida al interior del cause del río, desde donde parece bombear litros y litros de líquido hasta la estructura más cercana, el Jardín Botánico de Puerto Vallarta.

Una persona tomó una imagen desde el nivel de río hasta una considerable altura, y se aprecia que la manguera llega hasta las instalaciones de Vallarta Botanical Garden, por lo que se ha sugerido que los responsables de hurtar el agua directamente del río son el personal de dicho lugar, ubicado al pie de este cuerpo de agua.

De acuerdo al Artículo 17  de la Ley Nacional de Aguas vigente establece que “es libre la explotación, uso y aprovechamiento de las aguas nacionales superficiales por medios manuales para uso doméstico conforme a la fracción LVI del Artículo 3 de esta Ley, siempreque no se desvíen de su cauce ni se produzca una alteración en su calidad o una disminución significativa en su caudal, en los términos de la reglamentación aplicable”.

Y en el Artículo 3 del mismo texto en su fracción LVI deja en claro que el uso doméstico particular del agua nacional para el uso particular de las personas y el hogar, riego de jardines y árboles de ornato es permitido sin concesión de las autoridades “no constituya una actividad lucrativa”.

Sin embargo, Vallarta Botanical Garden ofrece recorridos turísticos que incluyen guía turístico, comida y bebidas, transporte privado e instalaciones, por lo que constituye una actividad de lucro para la cual, de confirmarse la acusación de aprovechar el agua del río Los Horcones, necesitaría una concesión federal tal y como lo establece el Artículo 20 de la citada ley.

http://vallartaopina.net/2019/08/05/principal/roban-agua-del-rio-los-horcones-para-consumo-privado-denuncian/