Denuncian activistas intento de secar estero; empresa niega intenciones (Jalisco)

Foto: Vallarta Opina

Jose Reyes Burgos / Vallarta Opina

Abientalistas del colectivo Playas Libres han denunciado que el conflicto en playa La Lancha continúa y ahora, han declarado que existe un intento por secar el estero que en esta área existe, y que alberga vida marina así como manglar, todo para supuestamente construir un desarrollo inmobiliario.

Playas Libres envió un comunicado al portal Aristgui Noticias en el que afirman que se ha colocado un enrocamiento desde el 2009 “que impide el flujo del agua a una vena del estero, fue realizado por personal contratado por la empresa Grupo DINE, utilizando maquinaria pesada misma que ingresó por la playa, con la finalidad de secar una laguna salobre de una hectárea para llevar un proceso de cambio de uso de suelo y desarrollar el área”.

Por su parte, Indalecio Sánchez, ambientalista del Colectivo Costa Verde, comparte las denuncias de Playas Libres y afirma que ha existido una ausencia de medidas de vigilancia y sanción por parte de las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Nnaturales (SEMARNAT), así como abusos por parte de la firma.

“Es increible lo que le permiten los gobiernos a los desarrolladores con poder económico”, dijo el ambientalista a Carmen Aristegui, alegando que el abuso ha llegado a tal grado de construir sin permiso alguno un acceso alternativo a la playa, talando selva, e incluso han colocado asadores para los turistas.

Además, relató, Grupo DINE habría incurrido el año pasado en el cierre de a playa al colocar un muro y malla ciclónica, resguardados por por personal de seguridad privada armados con toletes y gas lacrimógeno. Sin embargo, en noviembre durante una protesta estos obstáculos fueron derribados.

Empresa NIEGA ACUSACIONES

Grupo DINE, empresa responsable de una concesión para la protección del estero en La Lancha, según se ha definido a sí misma, negó por su parte en un comunicado, tambén enviado a Aristegui Noticias, haber bloqueado el acceso a dicha playa ni intentar secar el estero:

“El acceso a la playa se mantiene abierto, público y libre a todos sus visitantes. No tenemos nada que ver con la colocación de piedras que han afectado el ciclo hidrológico del manglar. La zona federal del estero en La Lancha fue concesionada para uso exclusivo de protección, por lo que no hay uso ni explotación del lugar”.

http://vallartaopina.net/2019/08/03/local/ciudad/denuncian-activistas-intento-de-secar-estero-empresa-niega-intenciones/