El sueño fallido de volver con mamá… la hija del migrante fallecido (Coahuila)

Foto: Especial

Armando Ríos/LA VANGUARDIA MX

Brenda Rodríguez, voluntaria quien recibió a la hija del migrante centroamericano que fue asesinado este miércoles en Saltillo, recuerda que la plática de la menor se centró en la inocencia y en el sueño que tiene por reunirse con su madre en Estados Unidos.

“Iban felices y entusiasmados. El señor era muy cuidadoso y muy cercano con su hija desde que llegaron”, dijo.

La menor de quien se ha resguardado el nombre por motivos de seguridad, llegó con su padre el mismo día, solicitando ropa y la ayuda humanitaria que regularmente se les brinda.

“Venían cansados, la niña necesitaba un baño y ropa. Ellos decidieron que solamente iban de paso”, cuenta.

Mientras que el padre estaba siendo registrado por las personas de la entrada a la Casa, Brenda recibió a la menor para entregarle lo necesario.

Marco y su hija, se acompañaron con otra mujer y su hijo durante su cruce por México, y fue juntos que decidieron continuar el viaje en la misma tarde del miércoles donde se registraron los hechos que le quitaron la vida al centroamericano de 29 años.

De acuerdo con Brenda, tanto la menor como su padre, estaban a la espera de reunirse con su madre en EU, misma con quien la Casa del Migrante ha exigido que sea reunificada la menor.

Tanto la Pronnif como la Comisión de Atención a Víctimas acudieron por la mañana de este jueves para brindar la atención necesaria; sin embargo, se sabe que la menor no fue informada sobre el fallecimiento casi instantáneo de su padre al recibir una bala, pues aunque ella misma vio el acto, no supo más de su padre, Marco.

De acuerdo con la Casa del Migrante, será esta misma institución quien deberá estar al cuidado tutelar de los menores hasta que su consulado haga las gestiones necesarias, en las que deberán de buscar a la madre en EU, o bien, buscar a los parientes en Centroamérica tanto de ella, como del niño de dos años que el grupo migrante dejó en una papelería.

https://vanguardia.com.mx/articulo/el-sueno-fallido-de-volver-con-mama-la-hija-del-migrante-fallecido