Alcalde Xicotencatl señalado por redes nacionales e internacionales como presunto agresor de la periodista Shalma Castillo (Tamaulipas)

Benny Cruz Zapata / En línea directa

Cd.Victoria, Tamaulipas.-La Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG) condenó el recrudecimiento de la violencia contra mujeres periodistas registrada en México en lo que va del 2019, entre ellos la agresión de la periodista víctorense Shalma Castillo Castro, esto después de evidenciar en su trabajo profesional las fallas del Presidente municipal de esta capital, Xicotencatl González Uresti.

En el señalamiento público se detalla que a partir del 9 de julio, la periodista Shalma Castillo Castro del periódico El Diario de Ciudad Victoria, Tamaulipas, ha sido víctima de una campaña de desprestigio con violencia de género.

De acuerdo a la Organización Artículo 19, personas desconocidas difundieron imágenes manipuladas, de carácter misógino y sexualizado, para simular que se trataba de la comunicadora. Ella había denunciado en sus publicaciones presuntos actos de corrupción en la asignación de contratos de obra a empresas inexistentes, en la administración del presidente municipal Xicotencatl González Uresti.

Cabe mencionar que el alcalde de la capital en lo que lleva su gobierno a mantenido una relación de choque con trabajadoras/es de la información; en el caso de Shalma Castillo, ha llegado a ser agredida físicamente por la jefa de prensa del ayuntamiento Gloria Montalvo Padilla.

Para la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, las mujeres periodistas enfrentan una doble situación de riesgo y los actos de violencia contra éstas, tienen impactos diferenciados por el género que se manifiestan en distintas formas, que van desde el asesinato, la violencia sexual, hasta la intimidación, abuso de poder y amenazas basadas en el género.

En este contexto, la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género expresó su solidaridad con las víctimas y reitera el llamado al Estado Mexicano para que instrumente las medidas efectivas y con perspectiva de género, que garanticen la vida, seguridad, integridad de las periodistas, las condiciones para el ejercicio pleno de su profesión así como el acceso a la justicia, prevención, investigación, sanción a los agresores materiales e intelectuales, reparación de los daños y la no repetición de más ataques a la libertad de expresión.

La Coordinación Colegiada de la Red Internacional, que agrupa a periodistas de 36 países, durante la reunión que sostuvo el pasado fin de semana, lamentó el estado de la libertad de expresión en México, país en el que, de acuerdo a datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, han asesinado a 149 periodistas desde el año 2000 a la fecha y de los cuales 16 eran mujeres.

http://www.enlineadirecta.info/noticia.php?article=356298