México es el país más peligroso para hacer periodismo: con Rogelio Barragán suman ocho comunicadores asesinados en 2019

Fotos de periodistas mexicanos asesinados en los últimos años, durante una protesta en Ciudad de México, en febrero de 2016 (Ronaldo Schemidt/AFP)

Redacción/Infobae

El cuerpo del periodista Rogelio Barragán fue encontrado la tarde de ayer con varias lesiones en el rostro y la cabeza. El director del portal Guerrero al Instante se sumó a las estadísticas de agresiones contra informadores y se convirtió en el octavo comunicador asesinado a causa de sus actividades laborales durante este año y el 11 en la administración de López Obrador.

La Fiscalía General del estado de Guerrero informó que el cadáver de Barragán fue hallado por elementos de la Coordinación General de Servicios Periciales, dentro de la cajuela de un auto color Jetta gris estacionado en la calle Circunvalación, en la colonia Benito Juárez del municipio guerrerense de Zacatepec.

De acuerdo con las autoridades estatales, la madre de la víctima reconoció el cuerpo de Rogelio, quien murió a los 47 años de edad.

El portal de noticias Guerrero al Instante lamentó su muerte a través de su perfil de Facebook: “Dios te tenga en su santa gloria, un fuerte abrazo hasta el cielo”.

El auto fue abandonado una noche antes, pero los vecinos lo reportaron hasta la tarde siguiente. (Foto: Twitter)

Los vecinos de la zona informaron que el automóvil donde encontraron el cuerpo fue abandonado desde la noche del lunes, sin embargo, hicieron el reporte ante las autoridades hasta la tarde del 30 de julio.

“Tenía más de 10 años de trabajo periodístico, sobre todo de nota roja”, dijo para la agencia AFP la representante de la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) Balbina Flores. Asimismo, señaló que el perfil de Barragán era el de un reportero que “enfrentaba riesgos”.

Rogelio Barragán se convirtió en el noveno comunicador asesinado a causa de sus actividades peiodísticas durante este año y el 11 en la administración de López Obrador.

La organización en defensa de la libertad de expresión, Artículo 19, documentó que desde el año 2000 hasta junio de este año han sido asesinados 127 periodistas mexicanos, en posible relación con su labores periodística. Del total, 117 son hombres y 10 mujeres.

Pero ¿quiénes fueron los otros siete periodistas que han sido asesinados durante este 2019?

Rafael Murúa Manríquez

Murúa dirigía la radio comunitaria RadioKashana (Facebook)

El auto del director de Radiokashana fue encontrado la tarde del 20 de enero en la ciudad de Santa Rosalía y alrededor de las 17:28 horas. La Procuraduría General de Justicia del Estado reportó que el cuerpo de Murúa Manríquez se encontró en el kilómetro 40 del tramo carretero Santa Rosalía-San Ignacio, en el municipio de Mulegé, en Baja California Sur.

Los peritos de la procuraduría indicaron que el cuerpo presentaba varias perforaciones en el tórax y se confirmó que se trataba del comunicador de 34 años.

En noviembre pasado, Rafael Murúa denunció que había recibido amenazas luego de criticar a Felipe Prado Bautista, alcalde de Mulegé, en los primeros 50 días de su administración.

Intentos de censura, calumnias y amenazas de muerte fueron denunciadas por Rafael Murúa, quien no buscaba acusar directamente a nadie, sino ejercer su libertad de expresión.

Jesús Eugenio Ramos Rodriguez

Fue asesinado la mañana del 9 de febrero mientras desayunaba en un hotel ubicado en el municipio Emiliano Zapata, en Tabasco.

“Chuchín” Ramos, como era conocido, estaba con un grupo de amigos en el Hotel Ramos, ubicado en la avenida Chiapas, alrededor de las 07:00 horas de hoy cuando fue atacado por tres hombres.

Tras el ataque, los acompañantes de Jesús Ramos lo trasladaron al área de urgencias del hospital municipal, donde el personal médico informó a familiares y amigos sobre la muerte del periodista.

Reynaldo López

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informó que fueron detenidos tres responsables del asesinato del periodista Reynaldo López (Foto: @fgjesonora)

El automóvil en el que viajaban Reynaldo López, locutor de un programa de radio musical, y Carlos Cota, ex conductor de deportes de Televisa, fue atacado el 16 de febrero por un comando cuando circulaban sobre bulevar Serna y calle California, en la colonia Las Pilas, en Hermosillo, Sonora.

Reynaldo López falleció y Cota resultó herido en el ataque, por lo que fue trasladado al Hospital General del Estado en Hermosillo, en estado de gravedad con heridas en la cabeza y en diversas partes del cuerpo.

Reynaldo López falleció y Cota resultó herido en el ataque, por lo que fue trasladado al Hospital General del Estado en Hermosillo en estado de gravedad con heridas en la cabeza y en diversas partes del cuerpo, hasta el momento se desconoce su estado de salud.

Santiago Barroso

Los sujetos armados tocaron a la puerta de la casa de Barroso y cuando éste les abrió fue atacado a balazos (Foto: Twitter)

El periodista Santiago Barroso falleció la noche del 15 de marzo en un hospital de Sonora, después de que fue atacado en su domicilio por sujetos armados.

La Red Sonora de Periodistas informó del deceso del comunicador, nacido en San Luis Río Colorado.

De acuerdo con los reportes de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora, los sujetos armados tocaron a la puerta de la casa de Barroso y cuando éste les abrió fue atacado a balazos.

Santiago Barroso recibió tres proyectiles alrededor de las 21:10 horas: uno en la clavícula izquierda y dos más en el abdomen, pero aún pudo solicitar ayuda vía telefónica.

Omar Iván Camacho Mascareño

Foto: Facebook

El comunicador trabajaba en una estación de radio y tenía un portal con información de deportes, de nombre “Évora Sport”.

Omar Iván trabajo durante de la transmisión radiofónica de la serie entre Garbanceros de Guamúchil y Diablos Rojos de Cubiri de la liga de beisbol Arturo Peimbert Camacho.

Fuentes refieren que al salir del evento deportivo que cubrió la noche del 24 de marzo, sus familiares perdieron contacto con Omar por lo que comenzaron a buscarlo.

Fue después de las 19:00 de la noche cuando la policía local recibió el reporte del hallazgo de un cuerpo que se encontraba en las inmediaciones de la autopista Benito Juárez.

Telésforo Santiago Enríquez

Telésforo Santiago Enríquez, profesor y comunicador, fue emboscado en su automóvil (Foto: archivo)

El fundador de la radio comunitaria El Cafetal, en Oaxaca, fue asesinado el 2 de mayo. El comunicador mexicano Telésforo Santiago Enríquez fue privado de su vida en Juchitán, de acuerdo con información oficial.

El Cafetal de San Agustín Loxicha, en Oaxaca, fue creada por Santiago Enríquez para llevar información a los indígenas del estado al Sur de México, lugar donde fue asesinado el comunicador.

De acuerdo con autoridades judiciales del estado de Oaxaca, Telésforo Santiago Enríquez, profesor y comunicador, fue emboscado en su automóvil en una zona de la ciudad de Juchitán, donde recibió varios disparos que le causaron una muerte inmediata.

Norma Sarabia

Afuera de su casa fue atacada por un grupo armado (Foto: Twitter)

Un grupo armado asesinó afuera de su casa a la periodista Norma Sarabia, quien trabajó por más de 15 años en el diario Tabasco Hoy. En su domicilio, ubicado en Huimanguillo, el municipio más grande del estado, fue donde unos hombres la atacaron.

Sarabia se unió así a la lista de periodistas asesinados en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México.

Dos sujetos armados y a bordo de una moto le dispararon en diversas ocasiones cuando estaba por ingresar a su vivienda. Tan pronto llegaron las autoridades, la zona fue acordonada por elementos de la Policía Municipal de Huimanguillo, quienes están a la espera de los peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) para el barrido criminalístico y el levantamiento del cuerpo.

Sarabia compartía en Facebook noticias de ejecuciones violentas, al ser su fuente de información la nota roja. Pero también denuncias sobre situaciones irregulares, como la última en que acusó las condiciones del plantel de la Universidad Popular de la Chontalpa; lo que se convirtió hoy en su última publicación en esa red.

https://www.infobae.com/america/mexico/2019/07/31/mexico-el-pais-mas-peligoso-para-hacer-periodismo-con-rogelio-barragan-suman-ocho-periodistas-muertos-en-el-ano/