Desempleo se mantiene, pero la precariedad laboral va en aumento (+Infografía)

Alejandro Granados / 24 Horas

En junio de este año, la tasa de desocupación fue de 3.5% de la Población Económicamente Activa (PEA) a nivel nacional, misma proporción que la del mes previo (mayo 3.4%), con lo cual se mantiene en ese nivel por tercer mes consecutivo. Sin embargo, se elevó el nivel de la precariedad laboral, esto significa que los empleados percibieron menor ingreso por más horas trabajadas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa de desocupación se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

Si bien la tasa de desocupación se mantuvo, el informe del INEGI mostró un incremento de la precariedad laboral, al pasar de 16% a 19.5% en un año, lo que revela condiciones menos favorables para los trabajadores mexicanos.

Uno de cada seis trabajadores está en situación precaria laboral, esto significa que “más de un millón de mexicanos sí encontraron trabajo pero en una situación crítica”, explicó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

El experto aseguró en entrevista televisiva que lo preocupante es que si bien en México hay oportunidades laborales, éstas se están precarizando, reflejo de que la economía se está debilitando y ello causa condiciones laborales menos favorables y un incremento en la informalidad.

Mientras la subocupación, que agrupa a quienes tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda, representó el 7.6%, cifra superior al 6.8% de un año atrás y sin cambios frente a mayo de este 2019.

La informalidad fue de 56.8%, cifra superior 0.4% a la de un mes antes, y comparada con la de igual mes de 2018 no presentó variación.En junio del año en curso, el 60.2% de la población de 15 años y más en el país se ubicó como económicamente activa. Esta tasa es superior a la de un mes antes, también con cifras desestacionalizadas.

El reporte también reveló que a nivel estatal, en junio de 2019 la desocupación fue mayor en: Tabasco con 7.1%, Coahuila 5.1%, Ciudad de México 4.9%, y Estado de México y Querétaro, 4.6%, respectivamente.

En contraste, las menores tasas se presentaron en: Oaxaca 1.3%, Guerrero 1.4%, Yucatán 1.8%, Morelos 2.4%, y Baja California 2.5%.

https://www.24-horas.mx/2019/07/30/desempleo-se-mantiene-pero-la-precariedad-laboral-va-en-aumento-infografia/