En 2019, desaparecieron 3,100 personas en Edomex


Fichas de la institución. (Especial)

Abdiel Martínez/Milenio

De acuerdo con la Fiscalía Especializada para la Investigación de Personas Desaparecidas, No localizadas, Ausentes y Extraviadas, en lo que va de 2019 han desaparecido aproximadamente 3 mil 100 personas, de las cuales mil 765 ya fueron localizadas.

Tan solo en lo que va de este mes, hay 153 casos, de la cuales 92 siguen con alerta de búsqueda y 61 ya fueron encontrados.

En el numeroso listado de fichas Odisea, destaca que en este último lapso desaparecieron y aún no han sido localizadas 33 niñas, 14 niños, 19 mujeres y 26 hombres, dando un total de 92 personas que en estos momentos son buscados por familiares y autoridades.

El resto ya fueron encontrados.
En el caso de menores de edad, es sumamente frecuente que sean sustraídos por alguno de sus padres durante un proceso de divorcio o conflicto intrafamiliar, sin embargo, de igual manera las autoridades estatales se abocan a la búsqueda.

En los esfuerzos de localización, también hay casos como el de los habitantes de los municipios de la zona oriente del Estado de México, quienes han participado en el programa “Ayudamos a buscar a tu familiar”, impulsado por la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México, y que consiste en la toma de muestras ADN a familiares directos de personas desaparecidas para compararlas con las bases de datos nacionales de identificación de cadáveres y restos humanos.

Caso Nimbe
Entre las fichas Odisea se encuentra la de Nimbe Selene Zepeta Xohihua, quien desapareció desde el pasado 30 de mayo en el municipio Los Reyes La Paz.

La adolescente de 17 años fue vista por última vez cuando tomó transporte público para dirigirse a su escuela y ya no la volvieron a ver sus familiares. Su padre, Ángel Zepeta Pérez, recriminó a las autoridades que, pese a que su hija era menor de edad, no se activó la alerta Amber sino hasta el 27 de junio la Alerta Odisea y el Protocolo Alba.

LC

https://www.milenio.com/policia/2019-desaparecieron-3-100-personas-edomex