Colegio de Médicos pide alzar la voz ante desabasto de vacunas (Guanajuato)

José Refugio Lara, Presidente del Colegio de Médicos, pide a médicos expresar su inconformidad ante las afectaciones a los derechohabientes


Am publicó que en Guanajuato se agotaron seis vacunas. Foto. Especial

José Ortiz / Periódico AM, León Guanajuato, 20 de julio de 2019.

Irapuato.- Los médicos, presten o no su servicio en el sector público, deben alzar la voz ante el desabasto de vacunas que afecta a Guanajuato, señaló el Presidente del Colegio de Médicos de Irapuato, José Refugio Lara Barrón.

En días pasados, la Secretaría de Salud de Guanajuato informó que en su red de hospitales se acabaron las vacunas contra el rotavirus, la tuberculosis, el sarampión, la rubeola, la parotiditis, la hepatitis tipo B para adultos y el neumococo.

Lara Barrón destacó que la principal afectación de este desabasto de vacunas será para los guanajuatenses más necesitados, que requieren de los servicios de salud públicos.

“Estamos un poco atados de manos, son situaciones que escapan a nuestra competencia, nos damos cuenta de que está habiendo este problema y repercute en la gente más necesitada, en los niños, en la gente de pocos recursos que dependen de la seguridad social para tener mejor salud”, dijo.

Señaló que los médicos guanajuatenses deben presionar y alzar la voz para que las autoridades federales envíen las vacunas, sin entrar en conflicto, pero siendo enérgicos para que no se dé un desabasto de medicamentos mayor.

Asimismo, el Presidente del Colegio de Médicos indicó que los doctores agremiados que trabajan en el sector público, han mostrado su inquietud en el tema y coinciden que a través de la presión social, se puede lograr que las vacunas lleguen a las unidades médicas de la entidad.

“Desabasto siempre ha habido, tenemos asociados que están en el Hospital General, en los centros de salud, en las UMAPS, se dan cuenta de la situación, se habla en las charlas de pasillo (…) el consenso es que podemos hacer una presión mediática, pero nada más hasta ahí, opinar como sociedad y no quedarnos callados ante este problema”, finalizó.

https://www.am.com.mx/guanajuato/noticias/Colegio-de-Medicos-pide-alzar-la-voz-ante-desabasto-de-vacunas-20190720-0014.html