Matan a la activista Zenaida Pulido en carretera de Michoacán

Zenaida se convirtió en activista luego de la desaparición de un familiar; fue atacada por hombres armados en el tramo carretero Huahua-Pichilinguillo.

Foto: @AlertaPDMX

Por Redacción Animal Político, 22 de julio de 2019

La activista y familiar de una persona desaparecida, Zenaida Pulido Lombera, fue asesinada el pasado viernes en el estado de Michoacán cuando regresaba de denunciar las amenazas que había en su contra y a quienes desaparecieron a su familiar.

Zenaida, de 43 años, fue atacada por sujetos armados en el tramo carretero Huahua-Pichilinguillo, en la costera michoacana.

Con gran tristeza e impotencia comunicamos que nuestra amiga Zenaida Pulido Lonbera de #Pichilinguillo #Michoacán #Aquila fue asesinada está mañana por hombres armados, después de denunciar a quienes desaparecieron a su familia. #Mexico #YaBasta pic.twitter.com/PS69EgKuHl

— ALERTAS Periodistas Desplazados y Riesgo México (@AlertaPDMX) July 20, 2019

De acuerdo con el colectivo Familiares Caminando por Justicia, como parte de la búsqueda de su familiar, Zenaida “estaba inmersa en la lucha por la verdad y la justicia de los desaparecidos”, por lo que participó como coordinadora en la quinta Caravana “Buscando Encontraremos” realizada entre abril y mayo de este año y que encontró una fosa clandestina con 43 restos óseos.

“Su asesinato nos deja una profunda tristeza e indignación, porque el caso de Zenaida se une ahora a la lista en la que figuran decenas de víctimas que por buscar a sus seres queridos han recibido la muerte como castigo en un Estado que no solo no garantiza el derecho a la seguridad de todas las personas, sino que además olvida la vulnerabilidad a la que las víctimas están expuestas”, expresan en un comunicado.

El colectivo también acusa que en México es muy común que, durante la investigaciones, los servidores públicos violen los derechos humanos de los familiares de personas desaparecidas, lo cual refleja “el debilitamiento del Estado de derecho en México”.

https://www.animalpolitico.com/2019/07/zenaida-pulido-asesinato-activista-michoacan/