Han asesinado a 117 mujeres en Baja California; sólo 8 han sido tipificados como Feminicidios

Antonio Heras / Lindero Norte

Mexicali.- Primero se escucharon detonaciones de arma de fuego, después silencio.

Los vecinos del fraccionamiento Los Encinas del puerto de Ensenada descubrieron el cuerpo sin vida de una mujer en la avenida Fresnos. Se encuentra sin ser reconocida, aunque se le identificó en las estadísticas con el 117, el número de mujeres asesinadas en Baja California.

Cada mes, en promedio, en 20 hogares de esta entidad se registran tragedias familiares por la muerte de estas mujeres que las autoridades investigadoras de la Procuraduría General de Justicia de Baja California las consideran homicidios -apenas el 7 por ciento los tipifican como feminicidios- e incluso vinculan a la mayoría con actividades del crimen organizado.

En esta entidad, una mujer es asesinada cada dos dias en alguno de los cinco municipios, la mayoría de ellos en Tijuana, ciudad que registra la más alta incidencia de este delito.

Con cifras de la Procuraduría General de Justicia de Baja California, del 1 de enero al 19 de julio se reportaron 117 asesinatos de mujeres.

La ciudad de Tijuana destaca en esta incidencia delictiva ya que de acuerdo a las carpetas de investigación hay 102 casos de mujeres asesinadas.

De estos asesinatos solo ocho han sido considerados feminicidios, el resto son homicidios para la Procuraduría General de Justicia de Baja California, según datos de incidencia delictiva del fuero común del Sistema Nacional de Seguridad Pública del Gobierno de México. En la mitad de ellos usaron armas blancas.

La Fiscalía presume su efectividad en Mexicali, en donde de las 6 muertes violentas de mujeres considerados como Feminicidios para las autoridades, han presentado ante el juez a 3 imputados, un presunto responsable más se quitó la vida tras ultimar a su esposa.

En cambio, en Tijuana justifica la PGJE el alto índice de impunidad al relacionar el 90 por ciento de las mujeres asesinadas con actividades del narcotráfico.

https://linderonorte.com/2019/07/21/han-asesinado-a-117-mujeres-en-bc-solo-8-han-sido-tipificados-como-feminicidios/