30 años con problemas de agua en las Bolsas de Tosalibampo 2 (Sinaloa)

Foto: Javier Padilla- El Debate

Los habitantes del sector La Lomita denunciaron que la Japama no les da solución a la escasez de agua que se presenta desde hace tres décadas y sin embargo les siguen cobrando el recibo

Los Mochis, Sinaloa.- Cansados de no tener agua por más de 30 años, habitantes de la comunidad de las Bolsas de Tosalibampo 2, en el sector La Lomita, exigen a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome (Japama) una solución inmediata a la escasez del vital líquido.

Los afectados señalaron que a pesar de no tener agua en sus llaves, los recibos de cobro siguen llegando con un monto de más de cien pesos cada mes, a pesar de que cuando llega el agua, esta sale turbia y con mal olor.

Exigencias

“Estamos viviendo una situación muy crítica y con mucha rabia, con mucha impotencia, porque vienen políticos y nos prometen lo mismo y seguimos con lo mismo, y pagando un recibo, y quisiéramos que no nos cobraran un recibo cuando no tenemos agua”, señaló María Olivia Casillas Torres.

La vecina de esta comunidad mencionó que en Japama no los atienden y cuando se quejan les dicen que: “les llegue o no les llegue, deben pagar el agua”.

“Sin una gota de agua en nuestras llaves, no tenemos ni para lavar ni para hacer comida, y de hecho no la usamos para hacer comida porque huele a estero, ni clorada el agua, y nos la están cobrando como si tuviera oro”.

Agregó que el hartazgo llevará a los habitantes a presentar una demanda colectiva contra la Japama para que estos les resuelvan de manera inmediata.

Acciones

“Demandaremos a Japama porque nos está robando y te puedo mostrar el recibo que estoy al corriente sin tener un servicio porque me gusta taparles la boca; todos como comunidad iremos a tapar las oficinas de Japama porque ya estamos hasta el tope, nadie nos atiende, estamos olvidados”.

El enojo de los vecinos acrecentó cuando hace unos meses autoridades de Gobierno acudieron a dar el banderazo del inicio de rehabilitación en la planta de agua que abastece a las comunidades de Las Bolsas de Tosalibampo 2 y al campo pesquero El Jitzámuri, sin embargo, al momento, no se ha trabajado en estas obras debidamente, ya que los habitantes no ven algún beneficio de momento.

“Hago un llamado al señor gobernador, que él vino y según dio banderazo para que se arreglara la toma de agua de Bolsas de Tosalibampo 1 y 2 y el Jitzámuri y Tabelojeca, y ya hace muchísimos años que esta comunidad está sufriendo, yo le pido de favor que busque a las personas que están haciendo las cosas para atrás, porque él viene y da el banderazo, pero no trabajan en la planta”.

Señaló que otro conflicto que surge es que el Centro de Salud y la escuela primaria de la comunidad se quedan sin una gota de agua por lo que a veces se suspende el servicio y clases.

“Sinceramente no ponen atención las autoridades, hago un llamado al señor gobernador para que ponga atención aquí, así como nosotros lo apoyamos, que él nos apoye también”, dijo Jesús Lucila Guzmán Contreras.

Mala administración

Por su parte, Manuel Vázquez Gómez señaló que anteriormente el sistema de agua potable era manejado por la propia comunidad y cuando este pasó a Japama, a los meses se quedaron sin agua.

“El sistema de agua potable era del ejido, nosotros le dábamos el mantenimiento, y se lo pasamos a Japama y  se empeoró y no tenemos agua; no tenemos ninguna gota de agua y estamos cansados de pelear por esto”.

Por último, los habitantes exigieron a las autoridades una pronta solución al conflicto que ya lleva décadas sin resolverse y de no ser así, amenazaron con dejar de pagar el servicio de agua.

https://www.debate.com.mx/losmochis/30-anos-con-problemas-de-agua-en-las-Bolsas-de-Tosalibampo-2-20190721-0019.html