Periodistas exigen respeto a la libertad de expresión en Sinaloa

Foto: El Debate

La Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio realizaron un llamado a los alcaldes de Mazatlán, Culiacán y Ahome de hostigamieno, intimidación y amenazas a reporteros

Redacción / El Debate

Culiacán.-Tras varios casos denunciados de hostigamiento, intimidación y hasta amenazas a reporteros en el estado, la Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio, exige que la libertad de expresión y el respeto al ejercicio pleno del periodismo no quede sólo en el discurso, sino que se cumpla en los hechos.

En su asamblea realizada ayer, acordaron por unanimidad hacer un llamado para que los alcaldes de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres;   de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro; y de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno,  dejen su discurso irresponsable de ataques cotidianos con los reporteros que cubren la fuente del Ayuntamiento, y en especial en contra algunos medios, a los que en el caso de Culiacán, el presidente municipal hace referencia constante, tanto en eventos, como en las conferencias y entrevistas, respecto a los acuerdos publicitarios.

Denuncia

El acuerdo, dirigido además a la opinión pública, al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; al gobernador de Sinaloa,  Quirino Ordaz Coppel; y al Congreso del Estado de Sinaloa; deja en claro que la exigencia es para quienes ocupan un cargo público y desde oficinas de gobierno o de áreas de prensa  están hostigando, intimidando y hasta amenazando a reporteros que sólo cumplen con su función responsable de llevar información oportuna a la sociedad.

En el documento aprobado por la 7 de Junio, señala que para todos es sabido que el periodismo se ha convertido en una actividad de alto riesgo, por los casos de agresiones registradas hasta el momento, no solo en Sinaloa, sino en todo el país, y lo único que se busca es una relación mutua de respeto con las autoridades, en especial con las municipales, que son con las que han tenido problemas con los alcaldes y los encargados de las áreas de Comunicación Social, como ha sido los casos de los ayuntamientos de Ahome y Mazatlán.

La asociación de periodista ve con preocupación las manifestaciones y amenazas directas a compañeros, como los ocurridos en Mazatlán, de parte del titular del área de Comunicación Social, que lejos de ser el enlace para la apertura con los medios, intimida a periodistas.

Del último caso, hay  denuncia presentada ante la Vicefiscalía de Mazatlán. Solo en la zona sur, suman ya 14 los casos de agresiones contra periodistas solo este año.

Se han incrementado con las actuales autoridades, sobre todo de Mazatlán y Culiacán las denostaciones públicas al gremio   y los  intentos de control a través de publicidad oficial.

“¡Basta de linchamientos, no mas señalamientos irresponsables, no más ageresiones!, ¡Exigimos respeto  y tolerancia al ejercicio del periodismo en Sinaloa!”, señala el mensaje.

https://www.debate.com.mx/culiacan/Periodistas-exigen-respeto-a-la-libertad-de-expresion-en-Sinaloa-20190720-0246.html