Sobrepoblación, riñas y deficiencias alimentarias en Ceresos de Hidalgo

Foto : Especial

Marisol Flores / Criterio

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) emitió el diagnóstico penitenciario del último semestre 2018, el cual revela sobrepoblación en ocho centros de Reinserción Social (Ceresos), riñas entre internos en seis penitenciarías, así como deficiencias en la alimentación y la atención médica.

Alejandro Habib Nicolás, ombudsman estatal, anunció que estos documentos se expedirán cada año, por lo que este será el último estudio semestral.

Según los datos revelados, 8 de cada 12 Ceresos registran sobrepoblación (Apan, Huasteca (Jaltocán), Huichapan, Ixmiquilpan, Jacala, Mixquiahuala, Tula y Tulancingo), además de las tres cárceles distritales que se encuentran en Atotonilco El Grande, Tizayuca y Zacualtipán, de las cuales su homóloga nacional ha pedido en dos recomendaciones su cierre.

En total, los Ceresos registraron 3 mil 812 personas privadas de su libertad; las tres cárceles distritales, 174 personas, y el Centro de Internamiento para Adolescentes, 24: 4 mil 10 personas en reclusión, 41 reos más que en el inicio de 2018.

De julio a diciembre del año anterior se presentaron riñas o peleas al interior de los establecimientos penitenciarios de Jacala, Molango, Mixquiahuala, Pachuca, Tizayuca y Tulancingo.

En servicios de salud, el diagnostico señala que sólo 7 centros penitenciarios cuentan con área de enfermería: Apan, Huasteca (Jaltocán), Jacala, Mixquiahuala, Pachuca, Tenango de Doria y Tula.

Detalla que las cárceles distritales ni el Centro de Internamiento para Adolescentes cuentan con un médico adscrito ni área de enfermería, pero cuenta con medicamento suficiente.

La CDHEH recomendó el cierre de las cárceles distritales de Zacualtipán, Atotonilco el Grande y Tizayuca; mejorar el sistema alimentario en estos sitios; prestar de forma adecuada los programas de protección a la salud los centros de reclusión tanto para la población interna, como para 20 hijos de las internas que se encuentren en reclusión.

Dato

Para evitar riñas, la comisión exhortó incrementar el número de personal de custodia, así como la capacitación a estos, con la finalidad de que desarrollen sus funciones con mayor respeto a los derechos humanos.

https://www.criteriohidalgo.com/destacado/sobrepoblacion-rinas-y-deficiencias-alimentarias-en-ceresos-de-hidalgo