Falta de recursos de familias, principal causa del trabajo infantil: activista (Hidalgo)

Dinorath Mota López / AM

El activista de la organización Servicios de Inclusión Integral (Seiinac), Rafael Castelán, señaló que el protocolo que elaboró la Secretaría del Trabajo para erradicar la actividad laboral infantil es un avance para tratar este tema, pero hacen falta políticas integrales a fin de resolver la problemática de fondo, que es la falta de recursos en las familias.

Muchos de los niños trabajan para contribuir al hogar o tener dinero para ellos mismos, “pienso que el protocolo contribuye, pero se necesita una política para todos los sectores de producción, no solo para prohibir, sino para generar empleo a personas adultas y diversión para niñas, niños y adolescentes”. Ante ello, consideró que con esta herramienta se mejorarán las condiciones de los niños, pero debe haber un trabajo general que resuelva las necesidades económicas de los familiares.

Manifestó que este protocolo es uno de los primeros a nivel nacional para tratar este tema, aunque debe quitarse el estigma de que infantes laboran solo en los cruceros de las ciudades, “sabemos que también trabajan en el campo, en las fábricas o talleres”.

Dijo que hay muchos empleos que no están reportados, como las maquiladoras que no son supervisadas, “estamos buscando mapear el trabajo infantil para erradicar este estigma de que están solo en las ciudades, en los cruceros”, destacó.

El fenómeno del trabajo infantil está presente en sectores como la industria y agricultura, como jornaleros.

Refirió que tienen identificados cuatro escenarios en Hidalgo. Uno de ellos en la región Tula-Tepeji, donde está la industria; en la Sierra Alta, como Zacualtipán, existe la maquila, lo mismo que Cuautepec y Tulancingo, donde niñas, niños y adolescentes se incorporan a trabajar.

En Hidalgo se estima que existen alrededor de 60 mil niños insertos en el ámbito laboral, de acuerdo con el módulo de trabajo infantil del INEGI.

https://www.am.com.mx/hidalgo/noticias/Falta-de-recursos-de-familias-principal-causa-del-trabajo-infantil-activista–20190718-0058.html