Denuncian despidos “a la mala” en Jobar (Aguascalientes)

Les piden renuncia y no los liquidan conforme a derecho: Colectivo Raíz

Foto: El Heraldo de Aguascalientes

EL Heraldo de Aguascalientes, 18 de julio de 2019

Es ilegal la forma en cómo Jobar realiza los despidos a sus trabajadores, al pagarles menos de lo que les corresponde, bajo la amenaza de que si no firman su renuncia, no los van a recomendar para acceder a otro trabajo, lo anterior fue denunciado por Sara Velásquez, asesora jurídica de la Asociación Colectivo Raíz.
Entrevistada por El Heraldo, aclaró que dicha agrupación trabaja en el respeto y la protección de los derechos humanos y laborales de los trabajadores de la maquila, particularmente textil en el estado. Enfatizó que en el caso de Jobar, el despido del personal fue ilegal porque la empresa no respetó las condiciones establecidas en el contrato colectivo de trabajo y mucho menos lo establecido por la Ley Federal del Trabajo. “Le comunicaron al personal de la fábrica que la empresa está en quiebra. Esto es completamente irregular porque ellos no tienen una resolución judicial que declare que se encuentre en tal situación. Mientras no tengan eso, ellos no pueden aducir esa causa”.
Afirmó que de acuerdo a testimonios de los propios trabajadores de la fábrica, éstos fueron amenazados que si no firmaban su renuncia, no los iban a recomendar para poder acceder a otro trabajo. “Los tienen en condiciones precarias laboralmente, después los despiden y no quieren cumplir con los derechos mínimos que les corresponden a cada trabajador o trabajadora que es una indemnización justa por el tiempo trabajado ahí. Hay personas que tenían más de 40 años ahí laborando y les quieren dar muy poco, y todavía los presionan para firmar una renuncia y pagarles menos de lo que les corresponde por ley”.
Señaló que entre la gente despedida hay muchas mujeres embarazadas o en periodo de posparto, así como hombres y mujeres con incapacidades por salud, generadas por las condiciones de trabajo que tenían en la fábrica, por lo que ahora su futuro es incierto al no saber si se van a seguir atendiendo o cómo van a pagar los gastos, porque simplemente la fábrica decidió cortar la relación laboral de forma injustificada.
Ante tal situación, dijo que muchos trabajadores han comenzado a acercarse a dicha asociación para pedir la asesoría legal correspondiente, por lo que les recomiendan no firmar la renuncia, a fin de forzar a la empresa a que calcule adecuadamente la indemnización de lo que les corresponde por ley.

http://www.heraldo.mx/denuncian-despidos-a-la-mala-en-jobar/