Migrantes exhiben condiciones deplorables de estación migratoria de Acayucan, Veracruz

Este lunes varios migrantes entraron en huelga de hambre debido a las condiciones en que se encuentran. Foto: Especial

Jesús Ruiz / El Heraldo de México

Denuncian que en la estación migratoria están más de 3 mil migrantes cuando su capacidad es para únicamente 800 personas

Lanzando un “SOS”, migrantes de distintos países filtraron a medios de comunicación imágenes que demuestran las deplorables condiciones en las que se encuentra la estación migratoria de Acayucan, Veracruz.

En las fotografías se observan baños repletos de heces fecales, no obstante los inconformes aseguran que además la comida que les brindan está en mal estado.

En cuanto a su estancia en el país acusan que algunos cumplen 40 días prácticamente incomunicados con sus familias, pues el Instituto Nacional de Migración (INM) solo les permite dialogar con sus abogados.

Afirman que en total son unos 3 mil migrantes de distintos países asegurados en la estación migratoria de Acayucan, que tiene capacidad para 800, quienes buscan regularizar su estancia en el país pero les están poniendo una serie de trabas con el objetivo de que sean deportados.

En entrevista sobre el tema, la abogada de varios indocumentados, Citlali Gerardo Cruz, aseveró que el Instituto Nacional de Migración (INM) implementó una estrategia con el objetivo de que los retenidos opten por la deportación voluntaria.

La abogada añadió que algunos migrantes llevan 40 días retenidos, de ahí que ya se están presentando quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Gerardo Cruz agregó que sin importar que se están tramitando amparos intentando regularizar la estancia de los migrantes en el país, el INM ahora les exige fianzas hasta por 5 mil pesos, las cuales son prácticamente impagables para los indocumentados.

Según la abogada, quien tiene entre sus clientes a originarios de El Salvador, Guatemala, Honduras y de Cuba, el Instituto está cambiando sus protocolos posiblemente con el objetivo de fomentar las deportaciones.

Detalló que anteriormente los trámites para pedir asilo en México demoraban unos 10 días, no obstante cientos de migrantes llevan hasta 40 días en la estación sin tener respuesta, retenidos e incomunicados, en un claro intento de pedir que los regresen a sus países de origen.

Finalmente dijo que el lunes pasado se registró una huelga de hambre en este centro debido a las condiciones inhumanas en que viven los migrantes, así como la ingesta de comidas en mal estado, pero los encargados del centro los castigaron haciéndolos dormir en el piso.

“Se pusieron en huelga, no estaban comiendo, algunos hicieron una revuelta la semana pasada y el director ordenó que les quitaran las colchonetas; huele horrible donde ellos se acuestan pero los dejaron sin colchonetas durmiendo en el piso”.

Comentó que han buscado la intervención de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, misma que no puede actuar debido a que el INM no informa sobre las personas que se acogen a la solicitud.

“Ellos dicen ‘si Migración no me pasa la lista de las personas no puedo ir a buscarlos’ y muchísima gente pasa demasiado tiempo y es un trauma psicológico que lo que terminan haciendo es firmar una deportación voluntaria”.

https://heraldodemexico.com.mx/estados/migrantes-exhiben-condiciones-deplorables-de-estacion-migratoria-de-acayucan-veracruz/