Almaden Minerals, a espaldas de Semarnat, realiza excavaciones en Ixtacamaxtitlán (Puebla)

En el Foro Karuzo, durante una asamblea pública, se acordó generar acciones contra el Proyecto Ixtaca, mismas que arrancan hoy con una rodada y una caminata del zócalo hacia la Semarnat a las 14 horas ? Foto Kara Castillo

Kara Castillo / La Jornada de Oriente

Almaden Minerals, la empresa minera que busca extraer oro y plata en Ixtacamaxtitlán, ha realizado cientos de trabajos exploratorios a espaldas de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Aunque autoridades ambientales autorizaron solo 291 barrenos, la empresa reportó a sus inversionistas canadienses haber realizado un total de 423 perforaciones entre 2011 y 2016, investigaciones recientes hallaron la existencia de barrenos que no constan ni en informes preliminares reportados en México ni en informes a Canadá.

A menos de un mes para que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) decida si valida la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) a la Minera Gorrión SA de CV y legaliza la instalación de la mina a cielo abierto en Ixtacamaxtitlán, ciudadanos e integrantes de organizaciones emprenden este lunes una campaña de denuncia contra la filial de Almaden Minerals por violar normas ambientales e incurrido en falsedad de declaraciones al gobierno mexicano para lograr el permiso para explotar la zona.

En el Foro Karuzo durante una asamblea pública encabezada por integrantes de La Unión de Ejidos y Comunidades en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida Atcolnua y el colectivo de Acción Directa Autogestiva Colectivo (ADA) se acordó generar acciones contra el Proyecto Ixtaca, mismas que arrancan hoy con una rodada y una caminata del zócalo hacia la Semarnat a las 14 horas.

Para visibilizar las violaciones de la empresa minera, artistas plásticos, estudiantes, académicos, amas de casa, trabajadores iniciarán hoy estrategias de denuncia, entre ellas una campaña gráfica que demande a la Semarnat que no apruebe la MIA de las filiales de Almaden Minerals y a la Secretaría de Economía que declare a Ixtacamaxtitlán como Territorio Liberado y libre de Explotación Minera.

Una mina cimentada en informes falsos

La empresa extranjera que más concesiones tiene en el estado de Puebla –con 28 títulos que abarcan 234 mil 991 hectáreas, equivalente a 6.9 por ciento del territorio estatal–, ha violado sistemáticamente la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) desde el inicio de su actividad de exploración en Puebla.

Así lo denunciaron en 2016 las organizaciones Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER), organización que junto con el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), el Centro de Estudios para el Desarrllo Rural Promoción y Desarrollo Social (Cesder–Prodes) y La Unión de Ejidos y Comunidades en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida Atcolnua al documentar en la Evaluación de Impacto en Derechos Humanos (EIDH) que Almaden Minerals, además de múltiples violaciones a garantías y derechos humanos, reportó a sus inversionistas canadienses haber realizado 184 más barrenos de los autorizados por la Semarnat en las cuatro fases de exploración existentes hasta la fecha de su último informe técnico con data del 22 de enero de 2016.

Del 2017 a la fecha, Mayeli Sánchez, representante del colectivo Acción Directa Autogestiva (ADA) y exintegrante de PODER, siguió con las investigaciones que ha ampliado en visitas a campo con cámaras equipadas con sistemas de posicionamiento global (GPS) para documentar las perforaciones.

El estudio retoma los informes reportados por la Minera Gavilán S.A de CV: Tuligtic II presentado en 2010; Ixtaca en 2011; Ixtaca II 2013; Ixtaca III en 2014 –del cual se desistió la empresa. Y de los informes de Minera Gorrión SA de CV como Ixtaca III Bis presentado en 2014; Ixtaca IV presentado en 2016 –denegado–; Ixtaca IV presentado en 2017, y el documento NI 43–101 Technical Report, presentado a inversionistas canadienses, y confirmó la existencia en el territorio de los informes falsos.

Mayeli Sánchez confirmó en campo la existencia de los cientos barrenos entre los reportados para Canadá según el NI 43–101 Technical Report y los de los informes preventivos entregados a México en Tuligtic II e Ixtaca I, II, III bis y IV.

Aseguró que en el recorrido en campo se encontraron evidencias de decenas barrenos reportados en el NI 43–101 Technical Report que no están reportados en ningún Informe Preventivo en México.

Y reveló el hallazgo de barrenos que no estaban reportados ni en los Informes Preventivos ni en el NI 43–101, por lo que el número real de perforaciones simplemente se desconoce y constituye un misterio en la zona.

En entrevista para este medio narró que al menos una decena de barrenos no reportados en en México ni en Canadá fueron hallados en la sólo en la zona límite del predio concesionado, guardias blancas que resguardan la zona han impedido la documentación completa.

Otra irregularidad detectada en la investigación de Sánchez es que la Minera Almaden Minerals en 2010 había presentado preventivo 21PU2017MD019 en el que reporta la existencia de siete proyectos de barrenación y se cita dos proyecto Tuligtic y Tuligtic II; sin embargo, en una petición de información pública a la SEmarnat con el folio 0001600113317 la secretaría entregó la información de Tuligtic II, pero declaró la inexistencia de cualquier documento relacionado con el informe preventivo de “Tuligtic” o “Tuligtic I”.

“Hay todo un expediente del proyecto de exploración “perdido”. Desde 2010 se han llevado a cabo actividades exploratorias pero no todas se informan, hemos confirmado que hay ocultamiento pues se realizan sin informes preventivos, están dejando la zona como un queso gruyere del que nadie tiene dimensión exacta, solo ellos ”, dijo la codirectora de ADA, quien lamentó que la Semarnat ni siquiera tuviera una cartografía de las cicatrices de las tareas de exploración, pese a que no es costoso ni es un proceso elaborado o técnicamente muy difícil. “Al contrario es muy fácil hacer estas corroboraciones pero la Semarnat se ha mostrado omisa”, acusó.

Almaden minerals hizo perforaciones con más de 500 metros más de lo permitido por Semarnat.

En la Evaluación de Impacto en Derechos Humanos (EIDH) sobre el informe presentado sobre el proyecto minero Zona Ixtaca, concesionado a la empresa Almaden Minerals apunta que después de revisar las coordenadas de los sitios de barrenación de las tres primeras etapas de exploración reportadas ante Semarnat y las que se encuentran en el Reporte Técnico de Octubre de 2014, se observó una cantidad superior a la permitida.

Según los Reportes Técnicos las fechas de actividades de perforación de la etapa preliminar en la zona principal de Ixtaca (Main Ixtaca Zone) fueron a partir de julio de 2010 y la segunda etapa de perforaciones, realizada en la zona norte de lxtaca (Ixtaca North Zone) que se pudieron identificar violaciones de la empresa a las automaciones otorgadas por Semarnat.

En los informes preventivos lxtaca, Ixtaca II e lxtaca III, Semarnat autorizó realizar 75, 180 y 18 barrenos respectivamente a una profundidad de 200 a 550 metros en lxtaca y de 50 a 150 metros en lxtaca III.

Según el reporte técnico que presentó la empresa a sus inversionistas entre 2010 y 2014 la empresa ha realizado barrenos a una profundidad que varía entre los 60 y los 701 metros. “Esta información demuestra claramente que la empresa he realizado más barrenos de los que fueron autorizados y una profundidad mayor a lo que podría haber causado impactos en el acuífero”, aduce el informe.

Aunque las organizaciones denunciaron a la Semarnat estos hallazgos y la conminaron a realizar gestiones necesarias para corroborar estas acciones y determinar si ha habido violaciones a la normatividad ambiental y en dado caso aplicar las sanciones correspondientes, estas revisiones no se llevaron a cabo.

La secretaría adujo que carecía de facultades para emprender la tarea y dejó claro que la responsabilidad de informar con veracidad recaía directamente sobre la empresa promovente de la mina, es decir, la empresa minera Almaden Minerals.

Semarnat, omisa ante irregularidades de empresas mineras hasta el último minuto

En la reunión informativa que llevada a cabo hace unos días en el Foro Karuso, Alejandro Marreros Lobato, representante de los Comités de Oposición al proyecto de una empresa minera canadiense en Ixtacamaxtitlán, narró que la reunión informativa “Proyecto de Explotación y Beneficio de Minerales Ixtaca” (realizada el pasado martes 25 de junio en el auditorio de la comunidad de Santa María Zotoltepec) que debió cumplir con su carácter de evaluación de la Manifestación de Impacto Ambiental (que la empresa ingresó el pasado mes de febrero), tuvo más bien un carácter de confrontación en un esquema de mitin político, pues la empresa llevó camiones de acarreados uniformados que aplaudieron a empresarios. “Fue una propaganda humana”, denunció.

Marreros Lobato señaló que la Semarnat validó esa reunión que estuvo plagada de irregularidades; y aún así estableció que a partir de esa fecha se iniciaba el conteo de 30 días hábiles para el fallo final sobre la instalación de la mina en el Ixtacamaxtitlán. Defensores insisten que esta mina afectarán a las más de 250 mil personas que habitan la subcuenca del río Apulco, que también pertenece a la cuenca del río Tecolutla, clasificada por la Conabio como una Región Hidrológica Prioritaria.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/almaden-minerals-a-espaldas-de-semarnat-realiza-excavaciones-en-ixtacamaxtitlan/