Exponen daño causado en río Los Horcones tras obras de hidroeléctrica (Jalisco)

José Reyes Burgos / Vallarta Opina

Activistas y opositores a la construcción de la mini hidroeléctrica en el río Los Horcones, han expuesto una serie de fotografías en las que se puede apreciar el impacto a ecosistema que, de momento, las obras han generado, hasta su último día de actividades el pasado martes cuando fueron suspendidas tras ser clausuradas por la Procuraduría Federal de Protección Ambiental.

Según se muestra en las fotografías, la roca sobre la afluente del río, que usualmente es de tamaños gigantes y con bordes redondeados por el paso de la erosión, apariencia que caracteriza a este río, ha sido literalmente molida en fragmentos pequeños y cortantes, a través del uso de explosivos y maquinaria pesada.

Pobladores y activistas llegaron a la zona, ahora clausurada, para evaluar los efectos de la construcción y comprobaron que las excavaciones y el despeje del terreno, que incluyó la tala de algunos árboles, pero sobre todo la remoción de tierra y rocas,  ya estaban en una etapa muy avanzada. En las fotografías se aprecia como aún hay agujeros para la colocación de explosivos en otras rocas y señalética que indica su utilización.

Fue el pasado martes 9  de julio cuando un grupo de al menos 100 activistas se manifestaron bloqueando la carretera federal 200, exigiendo el cese inmediato de las obras para el levantamiento de una mini presa hidroeléctrica sobre el río Los Horcones, a cuya empresa responsable, Hidroeléctrica de Occidente, acusaron de no revelar los detalles del proyecto.

Ante la presión de los ciudadanos manifestados, el gobierno de Cabo Corrientes llamó al inspector de la PROFEPA, quien fue escoltado por los inconformes hacia las obras y acto seguido, clausuró oficialmente el proyecto. El bloqueo podría ser temporal ya que según lo han dado a conocer personajes implicados en el activismo contra la presa, como el regidor vallartense  la firma posee permisos federales y actuaría legalmente para proseguir con sus planes.

http://vallartaopina.net/2019/07/14/principal/exponen-dano-causado-en-rio-los-horcones-tras-obras-de-hidroelectrica/