Activistas contra termoeléctrica exigen seguridad (Morelos)

Angélica Guerrero / Notimex / Independiente de Hidalgo

Temen que por su oposición al proyecto sean intimidados o asesinados como uno de sus compañeros

Pobladores y defensores de comunidades originarias aseguraron que no dejarán que se “eche a andar” la termoeléctrica de Morelos y exigieron que su seguridad quede garantizada para evitar que “se repita la historia” como en el caso de Samir Flores, activista asesinado que era conocido por oponerse a ese proyecto.

Representantes de organizaciones, reunidos en la colonia Doctores, en la Ciudad de México, solicitaron que el caso del homicidio del activista del poblado de Amilcingo, Temoac, en Morelos, sea investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) y no como un asunto local.

“Queremos que la investigación sea federal y no tenemos respuesta hasta el momento a nuestras peticiones, ningún nivel de gobierno nos ha escuchado”, manifestó Eliezer Zamora Pérez, concejal del Congreso Nacional Indígena (CNI).

Reveló que activistas de diversos estados y especialmente de Morelos, Puebla y Tlaxcala temen por su seguridad ante la negativa que han expresado sobre la termoeléctrica de Huexca.

“Aun así estamos decididos a que no vamos a permitir que la echen a andar, a donde lleguemos, si el presidente dice ‘a donde tope’, pues nosotros también le decimos a donde dé, daremos todo como integrantes de tierras zapatistas en Morelos”, dijo a Notimex.

Eliezer Zamora, quien también es originario de Amilcingo, recordó que durante campaña, el entonces candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador prometió detener la termoeléctrica, mientras que ahora como mandatario la ve como uno de los principales proyectos de su administración.

“Los únicos beneficiarios van a ser los inversionistas. En Morelos no la queremos porque van a industrializar y devastar nuestro territorio; nosotros queremos seguir con nuestras tierras, conservar nuestros usos y costumbres y ahora ya tenemos una bomba de tiempo encima”, explicó.

https://www.elindependientedehidalgo.com.mx/activistas-contra-termoelectrica-exigen-seguridad/