Edomex solo poda pasto o pinta bardas para combatir violencia feminicida, denuncian

Foto: Agencia Enfoque

Organizaciones sociales presentaron un informe sobre la Alerta de Género en el Edomex, a 4 años de ser declarada.

México.- Organizaciones defensores de derechos de los mujeres denunciaron que a casi 4 años de la primera declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG), el gobierno del Edomex “no sabe qué es violencia de género”. En las acciones emprendidas para combatir el feminicidio el gobierno estatal solo ha emprendido acciones como “poda de pasto con perspectiva de género” o “pinta de bardas con perspectiva de género”.

El próximo 31 de julio se cumplen 4 años desde que se declaró la AVG en 11 municipios del Estado de México. Sin embargo el paso del tiempo solo ha evidenciado la negativa de las autoridades para abordar la violencia feminicida como una problemática sistémica y cada caso se sigue viendo como un hecho aislado.

“Hay resistencia de las autoridades para atender la problemática, lo que reproduce acciones de omisión. negligencia, corrupción e impunidad que no va a revertirse sin que los gobiernos rindan cuentas y sean sancionadas por acciones u omisiones en los casos”.

MARÍA DE LA LUZ ESTRADA

En la presentación del Dictamen Ciudadano sobre la AVG del territorio mexiquense, coordinado por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), activistas explicaron que dicho dictamen se realizó por la ausencia de un mecanismo de seguimiento del gobierno federal.

Entre los resultados, María de la Luz Estrada, coordinadora del OCNF, dijo que revela la ausencia de coordinación y corresponsabilidad de las dependencias encargadas de atender este tipo de violencia; y que las recomendaciones de la Alerta se volvieron un catálogo de acciones alejadas del contexto que viven las mujeres en ese estado.

“Las medias que se implementaron son muy cortas y lejanas a la realidad lo que su vez impide que avances como la Unidad de Análisis y contexto, se implementarán de manera eficaz, además de continuar con la violencia institucional hacia las víctimas”.

MARÍA DE LA LUZ ESTRADA

Que Alertas no acaben con la vida de mujeres

Las 43 organizaciones defensoras de mujeres que conforman el OCNF exigieron a los gobierno Federal, Estatal y Municipal garantizar que el mecanismo de Alerta de Violencia de Género salve la vida de las mujeres y no revictimice, a nivel nacional.

Además recomiendan informes certeros de las acciones, su funcionalidad e impacto en la sociedad; que la federación coordine los trabajos contra la violencia, misma que debe ser conjunta, permanente y coordinada; y sobre todo, personal calificado con perspectiva de género. 

A 4 años de la emisión de la primera AVG, con 56% del territorio nacional bajo la alerta, Estrada refirió que el informe sirve como una acción urgente y necesaria para 19 declaratorias del país.

¿Qué son las Alertas de Violencia de Género?

El Mecanismo de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres es una respuesta temporal para ubicar territorios y marcos legales que violentan y discriminan a las mujeres, y evitar mayor descomposición del tejido social. Fue creado en 2007 con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Los aportes de dicho mecanismo radican en la visibilización de la violencia feminicida que existen en la mayoria de México; además permite entender contexto y necesidades específicas de cada estado o municipio donde se declara.

“Es un mecanismo novedoso para obligar a las autoridades a garantizar una vida libre de violencia y reconocer que la violencia es fenómeno generalizado. Por eso no se debe desvirtuar, sino señalar a los responsables de no implementarla, en este caso el Estado”, finalizó Estrada.

https://www.sdpnoticias.com/local/edomex/2019/07/12/edomex-poda-pasto-o-pinta-bardas-para-combatir-violencia-feminicida-denuncian