En Notimex, despidos “ilegales” y “violentos”

Nueva protesta de trabajadores de Canal Once en Palacio Nacional. Foto: Germán Canseco

Neldy San Martín/Proceso

El adelgazamiento de los medios públicos golpeó ahora a Notimex, la agencia de noticias del Estado. Con el argumento de que se aplican la ley de austeridad y un memorándum presidencial, la dirección general ha cesado a un centenar de trabajadores. Algunos de ellos concedieron a Proceso entrevistas en las que afirman que los despidos son injustificados, no se les liquida adecuadamente y se les somete a presión policiaca, lo que contradice las declaraciones del presidente López Obrador al respecto.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- El despido de decenas de trabajadores de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano con el argumento de las medidas de austeridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, evidenció el manejo de la agencia noticiosa que encabeza la periodista Sanjuana Martínez.

En una carta enviada al presidente el pasado 1 de julio, trabajadores denunciaron el despido injustificado de 100 personas, entre ellas 70 integrantes del sindicato, 10 de honorarios, siete de confianza, seis directores de área y seis subdirectores, y aseguraron que “nadie de los despedidos de base ha tenido una respuesta clara sobre su liquidación”.

Proceso entrevistó a una docena de trabajadores despedidos, quienes confirmaron la versión: los notificaron con un oficio, del que este semanario tiene copia y en el que se les informa que la medida es en cumplimiento del memorándum presidencial del 3 de mayo relativo a las nuevas medidas de austeridad. Los que no quisieron firmar su baja no recibieron información sobre su liquidación y se les dijo que sólo con su rúbrica se les entregaría su fondo de ahorro, mientras a los que firmaron les ofrecieron 60% de lo que les corresponde por ley.

El viernes 5 este semanario buscó la versión de Sanjuana Martínez vía telefónica en la dirección general de Notimex, y dejó dos mensajes con la persona que respondió las llamadas, Lilia Manzano –quien aparece en la página gubernamental Nómina Transparente como jefa del Departamento de Control–, pero no tuvo respuesta.

Un día antes Martínez dijo en entrevista con Julio Hernández López, Astillero, en Radio Centro, que 87 personas fueron despedidas “en atención al memorándum que emitió el titular del Ejecutivo con fecha 3 de mayo, y en respeto y apego irrestricto a la Ley de Austeridad Republicana”.

Sin embargo, el memorándum señala que los recortes se tienen que hacer sin afectar a trabajadores de base, mientras que la Ley de Austeridad Republicana todavía se encuentra en vías de aprobación en el Congreso y en ningún artículo del proyecto de ley se menciona el despido de trabajadores.

En un comunicado emitido el 30 de junio, titulado “Notimex desmiente a extrabajadores”, que se publicó en la página de la agencia, se asegura que las “liquidaciones son apegadas a la ley” y que “en ningún momento se ha retenido ni condicionado el fondo de ahorro”, pero en un audio que un trabajador proporcionó a Proceso se escucha a una mujer del área jurídica cuando le ofrece 60% de su liquidación.

En otro audio, una funcionaria de la agencia informa por teléfono a una empleada que para obtener su fondo de ahorro debe firmar “un convenio de finiquito”.

Jacqueline Ramos estaba a una semana de cumplir 15 años como reportera de Notimex cuando fue despedida, el 19 de junio. En entrevista dice que le preocupa cómo va a pagar la educación de su hijo ahora que se quedó sin trabajo.

“Me parece lo más cruel del mundo, porque cuando se habla de la austeridad se habla de los millones que se están ahorrando y no de las familias que se están acabando. Mi hijo va a la escuela y no sabe cómo he temblado pensando qué voy a hacer con él el próximo año escolar”, dice a la reportera mientras abraza al niño de 11 años.

A Isaí Ángeles lo corrieron el 5 de abril, después de 28 años en la empresa. Estaba contratado por honorarios. Tenía cinco años en la Dirección de Operaciones Internacionales como editor de contenidos, luego de ser corresponsal en Nicaragua, Honduras y Panamá.

“El contrato vencía el 30 de junio, pero me entregaron un documento en el que me lo rescindían. El contrato establecía que en caso de no renovarlo nos tenían que avisar con 30 días de anticipación y no lo hicieron, violaron el contrato –cuenta–. En mayo presenté una demanda contra Notimex.”

Javier Divany Bárcenas, sindicalizado, cubría la fuente política, aunque en las últimas semanas le asignaron la policiaca. Expresa que, contrario a lo que dice el presidente, la clase trabajadora es la que está sufriendo las medidas de austeridad y él lo vivió en carne propia, “porque en la última reunión teníamos cinco jefes nuevos parados ahí”.

“A mí me dejó sin trabajo Andrés Manuel López Obrador y aquí lo dice”, refiere al señalar el oficio en el que se le notificó que Notimex daba por terminada la relación laboral: “Se solicita su baja en razón de las medidas de austeridad y control presupuestario contenidas en el memorándum de fecha 3 de mayo de 2019 suscrito por el presidente de los Estados Unidos Mexicanos Lic. Andrés López Obrador”.

De acuerdo con el reporte de rendición de cuentas de conclusión de la administración 2012-2018, la agencia noticiosa mexicana tenía en agosto del año pasado 328 plazas activas, de las cuales 223 eran de personal sindicalizado, 71 de mandos medios y superiores, 34 plazas de personal de confianza y 46 contratos de personal de honorarios asimilados.

El presupuesto programado para Notimex este año es de 209 millones de pesos, de los que 130 millones son para servicios personales, que incluyen salarios, prestaciones, seguridad social, fondo para la vivienda y aportaciones para el retiro, según el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

Objetivo: el sindicato
Durante 18 años encabezó el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex Conrado García Velasco, quien ya renunció a su cargo de secretario general.

En la entrevista que Sanjuana Martínez dio a Radio Centro el jueves 4 justificó los despidos de 14 sindicalizados como parte de su cruzada contra la corrupción y señaló que Conrado García recibía “mensualmente entre 300 mil y 500 mil pesos” bajo el concepto de “apoyo”.

Trabajadores consultados por Proceso aseguran que el líder sindical tenía secuestrada a la agencia de noticias y que cuando el presidente nombró a Sanjuana Martínez como directora general, y luego la ratificó el Senado, confiaron en que al fin se terminaría con las irregularidades en el sindicato, pero señalan que nunca imaginaron que la directora buscaría desmantelarlo.

“Nos sentimos agraviados, desilusionados y traicionados por las actuales decisiones que se han tomado, que hoy nos han dejado sin empleo, sin oportunidades reales de trabajo y sin sustento para nuestras familias”, se lee también en la carta que enviaron al presidente el 1 de julio.

Nancy Mora, quien era editora en el área de fotografía cuando fue despedida tras 18 años en la empresa, dice en entrevista que la mayoría de los sindicalizados no estaba de acuerdo con las prácticas del dirigente.

“Teníamos la esperanza de que se iba a acabar con todo lo que pasaba al interior de Notimex, pero lo que ocurrió es que empezaron los despidos, y si bien vimos que comenzó a despedir gente cercana al líder sindical, Conrado, comenzó a arrasar con todos”, relata.

Por eso aclara su posición: “Que se investigue a quien se tenga que investigar, estamos de acuerdo, pero no en que se nos castigue a los demás”.

El reportero despedido Armando Pineda manifiesta que con la renuncia de Conrado García el sindicato realizó una asamblea y lo eligió como su nuevo secretario general. “Tuvimos una votación de 60% de los compañeros a pesar de un clima de terror, la gente subía a votar con miedo”, asegura.

“Ya con toma de nota expedida por la Secretaría del Trabajo y Previsión social, la señora (Sanjuana Martínez) dijo que era un proceso amañado y me desconoció. A pesar de que tengo mi toma de nota no me reconoce como secretario general. De hecho, en respuesta me corrió”, añade Pineda.

Presión policiaca
El jueves 4 el presidente López Obrador salió en defensa de Sanjuana Martínez en su conferencia matutina en Palacio Nacional. “Ya parece que quienes vienen del periodismo este que les estoy explicando van a usar a un policía”, dijo.

–Sí, hay videos –respondieron los reporteros.

–¿Cómo se llama nuestra compañera que está en Notimex? Ah, sí, es Sanjuana, sí. Entonces, no, no, no, no, no, no, estoy absolutamente seguro que es mentira. O sea, es incapaz –insistió el mandatario.

–Hay videos –le gritaron.

–Sí, pero eso no se hace. No lo haría Sanjuana –reiteró López Obrador.

En las horas siguientes comenzó a circular en las redes sociales un video en el que un policía auxiliar escolta a la editora de información nacional Ana Rueda, con 13 años de antigüedad en la agencia, al momento de ser corrida el pasado 12 de junio.

En el video Rueda le advierte al policía que no es una delincuente y lo graba con su teléfono celular. “Esto es una violación a mis derechos humanos”, dice.

En un oficio fechado ese día y firmado por el subdirector de Administración, Juan Antonio Canché Chan, con copia a Sanjuana Martínez, se solicita al director general de la Policía Auxiliar de la Ciudad de México que a Ana Rueda “no se le permita el acceso bajo ninguna circunstancia a las instalaciones que ocupa Notimex”.

A su vez, Jatsiri Vargas cuenta que se ausentó cinco días de su trabajo como redactora en Notimex por la muerte de su abuelita y cuando regresó la esperaba un policía en la entrada. Canché Chan le pidió el acta original de defunción; como no la tenía en ese momento, la despidió.

“Hablé al sindicato y a mi jefa inmediata para decirle que no iba a poder ir esos días, porque teníamos que ver lo de mi abuelita. En el sindicato me dijeron que por contrato me corresponden cinco días y le mandé al sindicato la copia del acta de defunción de mi abuela; ellos la hicieron llegar a la administración.

“El policía jamás se me despegó, siempre estuvo ahí conmigo desde que entré. Me llevaron a la oficina de la subdirección, ahí estuve como una hora y no me dejaban moverme de ahí. Me dijeron ‘necesitamos el acta original de tu abuela para sustentar los días que faltaste’, pero yo no traía el acta original. ¿Quién va a traer un acta original?”

Jatziri llamó a su familia para que le llevaran el documento, pero mientras esperaba y seguía siendo vigilada por el policía, el subdirector le dijo que ya se había tardado mucho y por eso estaba despedida.

La joven redactora, con apenas dos años y medio en la agencia, no ha tenido noticias de su liquidación, pero no ha querido ir a preguntar después de que la trataron como una delincuente: “Todos vieron que el policía me estaba siguiendo para todos lados. Me sentí muy mal, como si me hubieran violentado”.

Austeridad en China
Mientras la austeridad republicana arrasaba con los trabajadores de Notimex, su directora general, cuyo sueldo es de 122 mil pesos brutos (85 mil netos), solicitó viáticos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para viajar a Rusia, Bulgaria y China.

El 23 de mayo, el director de Administración y Finanzas de la agencia, Alejandro Ramírez, envió un oficio, del que Proceso tiene copia, a Roberto Carlos Hernández Cordero, secretario particular del secretario Carlos Urzúa, para “solicitarle que en caso de considerarlo procedente gestione la autorización presidencial de las comisiones al extranjero de servidores públicos de Notimex”.

La lista la encabezan tres viajes para Martínez: del 9 al 12 de junio para una visita a la agencia de noticias rusa TASS en Moscú; del 13 al 16 de junio para el Sexto Congreso Mundial de Agencias de Noticias en la ciudad de Sofía, y del 24 al 29 de junio para la inauguración de una asociación de información económica llamada BREIP, a cargo de la agencia de noticias china Xinhua, en Beijing. En esta última iría acompañada de Sandra de Nazaré Fernandes, directora de Comercialización, quien según su currículum tenía experiencia en ventas de empresas de belleza como Guaguacoa Hair Company y Sally Beauty Supply, además de un curso impartido por la Escuela de Magia del Amor llamado “Asumiendo la vida con sabiduría”.

Las solicitudes de esos viajes fueron rechazadas. De hecho, los de Bulgaria y China aparecen en la lista de los 276 viajes al extranjero solicitados, del 10 de mayo al 3 de junio, por funcionarios públicos y que fue difundida el 4 de junio por la Presidencia para sostener los dichos que esa mañana hizo López Obrador en Palacio Nacional, cuando aseguró que se debía “detener” la “inercia” de hacer “turismo político a costillas del erario”.

El 22 de abril, un mes después de rendir protesta en el cargo, Sanjuana Martínez viajó a China para participar en una reunión de medios informativos. El viaje quedó documentado en sus redes sociales. Publicó fotos de la Gran Muralla China, la Ciudad Prohibida de Beijing y la Plaza Tiananmen.

En ese viaje estuvo acompañada por su amiga Irma Gallo, quien antes fue reportera del Canal 22 y ahora es directora del Departamento de Producción en Notimex.

https://www.proceso.com.mx/591782/en-notimex-despidos-ilegales-y-violentos