La inseguridad abruma a los culiacanenses (Sinaloa)

Foto: EL Debate

La inseguridad abruma a los culiacanenses, ya que 6 de cada 10 ha sido victima de la violencia en los últimos seis meses

María ELizalde / EL Debate

Culiacán, Sinaloa.- En los últimos seis meses, seis de cada diez culiacanenses dijeron haber tenido problemas de inseguridad en la ciudad de Culiacán, según una encuesta hecha por EL DEBATE. Para dicho sondeo, la ciudad fue dividida en tres zonas: centro, intermedia y periferia.

Para obtener los resultados, se entrevistaron a mujeres y hombres mayores de edad respecto al problema de inseguridad, quienes señalaron que existen sectores de la ciudad que son difíciles de habitar, debido al incremento en robo a casa habitación y vehículos.

Entre los sectores mencionados estuvieron el fraccionamiento Terranova, donde los habitantes aseguran tener miedo de salir a las tiendas cercanas a sus casas o parques, ya que se han registrado varios asaltos, especificando que la zona donde mayor incidente se ha registrado es cerca del Seguro Social

En un recorrido por este sector pudimos apreciar que en una cuadra con promedio de 15 casas habitadas, al menos cuatro ya fueron víctimas de robo con violencia.

Sin embargo, las familias decidieron no denunciar, ya que aseguran que nadie les pagará por las cosas que les quitaron como los son televisores, dinero en efectivo, computadoras portátiles, ropa, bolsas y hasta un refrigerador.

Otro de los fraccionamientos donde sus habitantes han sido víctimas de asaltos es Cedros, donde los vecinos señalan que los robos son constantes y hay quienes han resultado afectados, incluso, hasta en tres ocasiones en lo que va del año.

Encuesta

En los resultados del sondeo, el 60.95 por ciento de los encuestados dijo haber sido víctima o conocer casos de inseguridad en su colonia.

Entre los tipos de delitos de los que han sido objeto, el 65 por ciento de los casos de inseguridad aseguran ser por robo a casa habitación sin violencia, mientras que el 29 por ciento son delitos a robo de automóvil sin violencia y el 46.87 por ciento dijo haber sido víctima de robo violento mientras caminaba por la vía pública.

Los encuestados señalaron saber de al menos dos afectados nuevos por semana que han sido víctimas de robos en sus colonias. Asimismo, especifican que el robo a vehículo se comete de manera frecuente por las noches o en temporada vacacional.

El 75 por ciento de los robos a casas se realizan en la zona centro del municipio, de los cuales el 12 por ciento de estos se llevan a cabo con violencia.

Mientras tanto, el robo de vehículo con violencia ocurre más en la zona periférica de Culiacán, sector donde el 82% por ciento de los robos a comercio son con agresiones.

https://www.debate.com.mx/culiacan/La-inseguridad-abruma-a-los-culiacanenses-20190708-0015.html