Paran labores en servicios públicos: denuncian acoso laboral del gobierno de Claudia Rivera Vivanco (Puebla)

Yadira Llaven Anzures / LA JORNADA DE ORIENTE

Personal sindicalizado del área de servicios públicos del ayuntamiento de Puebla efectuó este martes un paro de labores en demanda de mejores condiciones de trabajo, y para denunciar acoso laboral por parte del gobierno de Claudia Rivera Vivanco.

Los inconformes del Departamento de Áreas Verdes y Jardines exigieron además la reinstalación de su compañero Odilón Flores Márquez, quien fue despedido de manera injustificada por denunciar los abusos de autoridad en la dependencia.

En respuesta, la presidente municipal amenazó con aplicar sanciones a quienes incumplan con su responsabilidad.

“Todos los trabajadores del ayuntamiento de Puebla, seamos de base o confianza tenemos una obligación con quien paga nuestro salario que es la gente. Se le tiene que dar respuesta a la ciudadanía y si alguien no cumple, se aplicarán sanciones”, advirtió.

Posteriormente, la presidenta municipal dijo que su gobierno está abierto al diálogo con los inconformes.

Al término de la inauguración del Smart City Expo Latam Congress que se realiza en el Centro Expositor de Puebla, la edil expuso que analizará quienes están en horario laboral y quienes tomaron algún día a cuenta de vacaciones, para tomar las medidas necesarias.

Rivera Vivanco dijo que todos los que intente golpetear o generar inestabilidad en su gobierno les pondrá un alto.

A la pregunta si el exlíder sindical Israel Pacheco Velásquez estaría detrás de estas protestas, respondió que lo desconoce, pero a quien incumpla con su función habrá consecuencias.

La protesta inició alrededor de las 8 horas de este martes, en las instalaciones del departamento que se ubica en las calles 11 Sur y 4 Poniente.

Con pancartas en mano, el personal sindicalizado denunció que son acosados por sus jefes de área, por lo que piden a Rivera Vivanco que ponga orden en servicios públicos.

La mayoría de los manifestantes laboran en las áreas de parque y jardines, maquinaria pesada, alumbrado público y panteones.

Exigieron la presencia de la presidente municipal para que se comprometiera a reinstalar a su compañero rescindido, pues acusan que la cuarta transformación no puede llegar a Puebla sino hay una alcalde comprometida con sus trabajadores.

En las últimas semanas, trabajadores sindicalizados han parado labores en al menos tres ocasiones, principalmente el personal de limpia o naranjitas, como se les conoce por el color de su uniforme, por despidos injustificados.

El pasado 25 de junio, los inconformes bloquearon a primera hora la calle 11 Norte, de Reforma a la 4 Poniente, frente a las oficinas de Normatividad Municipal.

También frenaron la circulación de la Línea 2 del metrobús, por lo que usuarios tuvieron que caminar varias cuadras para tomar otro transporte público.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/paran-labores-en-servicios-publicos-denuncian-acoso-laboral-del-gobierno-de-claudia-rivera-vivanco/