Denuncian ecocidio por hotel en Chapala (Jalisco)

Ayuntamiento no respeta suspensiones de justicia federal: Afectados

Rafael Hernández Guizar / Página 24

Ciudadanos denunciaron violaciones a los usos de suelo en el municipio de Chapala, aseguraron que en el ayuntamiento no han respetado las suspensiones que les otorgó la justicia federal.

Se trata de un desarrollo llamado Hotel y Villas Monte Lago que se construye en el predio conocido como Chapinaya en Ajijic, una zona boscosa según se dijo por lo que de continuar habría un grave daño al subsuelo y por ende, a los mantos freáticos del lago que es considerado como sitio Ramsar, según indicó en entrevista Jaime González Campos, el abogado de los quejosos.

La denuncia que presentarán en unos días ante la Fiscalía General del Estado (FGE) irá directamente contra el presidente municipal Moisés Anaya, por simulación de actos jurídicos y falsificación de documentos, lo cual podría haber frenado la obra, pues se trata del dictamen de impacto ambiental.

“Hay una construcción donde el presidente municipal de la administración pasada emitió un dictamen apartado de lo permitido en la zona, y a la quejosa que representamos le presentamos un amparo para pelear el dictamen de trazos, usos y destinos y la licencia de construcción, nos concedieron la suspensión para que se suspendiera la obra y al constructor se le pidió una contragarantía, nosotros presentamos un recurso que resolvió el tribunal y solicitamos ya al ayuntamiento qu suspenda la obra porque no cumple con los requisitos de los planes parciales de Chapala y la substanciación del asunto, nos hemos percatado que no existen actos por el ayuntmaiento que tanto el dictamen y la licencia fueron emitidos de conformidad a la ley”.

Sin embargo, los ciudadanos resaltaron la mala fe del ayuntamiento al indicar que el documento se emitió el año pasado pero con fecha anterior.

Asimismo, solicitarán que entre en el caso el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) por las omisiones que la actual administración ha sostenido al no presentar el juicio de lesividad que echaría abajo el desarrollo turístico, algo a lo que estarían obligados en el ayuntamiento pro la solicitud de los ciudadanos.

Cabe recordar que un juicio de lesividad es un procedimiento jurídico que las administraciones municipales pueden interponer para echar atrás determinaciones que la misma administración haya autorizado en el pasado, es decir, cosas como licencias o permisos que se tramitaron en tiempo y forma pero que causan perjuicio a la ciudadanía.

Por cierto que el desarrollo se compone de 74 habitaciones y 27 villas de cuatro niveles, lo que viola los planes parciales del ayuntamiento de Chapala y por ende, los usos de suelo.

https://pagina24jalisco.com.mx/2019/07/03/local/denuncian-ecocidio-por-hotel-en-chapala/