Tras asesinato de Nancy, mujeres lanzan la campaña #YoTampocoQuieroMorir en Querétaro

Foto: Especial

Eric Pacheco / Proceso

QUERÉTARO, Qro. (apro).- Un grupo de mujeres, de varias organizaciones, lanzaron este día la campaña #YoTampocoQuieroMorir, a raíz de la indignación que causó el asesinato de Nancy Guadalupe Morales Hidalgo, quien temía por su vida y días antes de su crimen solicitó ayuda de manera formal al gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.

En la carta de Nancy entregada en el área de atención ciudadana del gobierno, a inicios de mayo, dirigida al mandatario queretano, la mujer expresó sus deseos de continuar con vida, días antes de ser baleada cerca del colegio donde llevó a su pequeña hija, por sujetos que presuntamente fueron contratados por su exmarido.

“Sr. Gobernador, hoy toco su puerta en espera de ser escuchada.

“No quiero morir!!, es un hecho!! No quiero ser una de las mujeres que mueren en este país cada 160 minutos con una saña y violencia como nunca antes…”, escribió la mujer, quien además identificó a su exmarido de estar detrás de otro ataque que sufrió de manera previa, en abril pasado.

Las representantes de estas organizaciones lanzaron la campaña desde las puertas de las oficinas del gobernador de Querétaro, donde Nancy pidió ayuda antes de que la mataran, y desde donde exhortaron a otras mujeres a relatar, de manera anónima y a través de cartas, sus historias de violencia.

“En dichas cartas solicitamos a las mujeres que señalen la violencia sufrida, sus intentos de denuncia, la posible desconfianza en las autoridades y, de ser el caso, que también manifiesten sus experiencias cuando se presentaron a denunciar, es decir, si recibieron o no un trato adecuado por parte de los servidores públicos”, manifestó Laura Santos del Colectivo de Litigio Estratégico e Investigación en Derechos Humanos, A.C., (Cleidh), una de las organizaciones que promueven la campaña.

El caso de Nancy no es el único donde han existido irregularidades, el Cleidh acompaña el caso de Marlene, mujer que fue localizada asfixiada, con una agujeta alrededor de su cuello y el otro extremo sujeto a la perilla de una puerta, es decir a un metro de altura, aproximadamente, no obstante, los elementos de la Fiscalía de Querétaro decidieron iniciar la averiguación como suicidio, aunque la posibilidad de colgarse de la puerta sea muy poco probable.

“Optamos por alzar la voz contra la violencia institucional, porque sabemos que el silencio no nos protegerá. Juntas nos unimos al clamor de Nancy porque nosotras no queremos que haya más mujeres violentadas y asesinadas, nosotras tampoco queremos morir”, agregó Laura Santos.

Otro caso que también causó indignación fue el de Ana Karen, mujer de 20 años que fue asesinada, pero que de inicio también fue considerado como suicidio por las autoridades, hasta la intervención de la agrupación “Colectiva de Mujeres Emergentes”, que esta mañana no participó en la campaña lanzada, pero que contribuyó a la sentencia del asesino de Karen.

“Lo manejaron como suicidio, de hecho, su asesino quedó absuelto, después de haber sido absuelto, él cometió un robo al mes y por lo cual es por lo que estaba preso, no por el asesinato de Ana Karen, lo cual nos parece todavía más grave y más indignante”, expuso Diana Arlette Chávez.

Con la campaña también buscan identificar, en la información de las mujeres que se animen a escribir sus relatos anónimos, las deficiencias institucionales que ha habido a lo largo de diferentes casos.

En este sentido, la integrante del Frente Feminista Nacional, Lilia Gutiérrez Leal, considera que el ejercicio podría derivar en la actualización de protocolos para incrementar o dotar de un presupuesto suficiente a las instituciones que atienden a las mujeres, pero sobre todo para llamar a la rendición de cuentas a servidores públicos omisos o negligentes con los casos de mujeres que sufren o sufrieron violencia.

Y es que ella observa que las autoridades tienden a actuar de manera reactiva, cuando los casos de violencia culminan en los extremos como el feminicidio.

“Es cuando ya públicamente se está mostrando interés, ya hay personas responsables en prisión, siendo procesadas por delito de feminicidio, pero volvemos al punto, ¿hasta ahí hay que llegar para que se tomen acciones? Las acciones preventivas son las que salvan nuestras vidas”, afirmó.

Dentro del pronunciamiento se señala que al menos nueve mujeres al día en el país son asesinadas por razones de género, que la cifra de feminicidios se duplicó de 407 en 2017 a 845 en 2018, y que a julio de este año ya iban 144 feminicidios.

En el caso del estado de Querétaro, según los datos que difunde el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta mayo de 2019, habían sido registrados siete homicidios dolosos contra mujeres y sólo un feminicidio, ocurrido en abril.

“Las crecientes cifras de violencia contra las mujeres demuestran que la vida de estas es menospreciada, cuando no nos matan nos violentan de forma física, psicológica, económica, sexual, patrimonial e inclusive simbólicamente todos los días, estas violencias sólo son posibles gracias a la impunidad manifiesta de los delitos contra las mujeres, sobre los de índole sexual, realidad que se extiende por todos los estados de la República”, manifestó Santos, del Cleidh.

Marcela Robles Villela, de la Colectiva Juntas, dijo que la campaña está siendo respaldada por la organización Amnistía Internacional y detalló que en una primera etapa de la campaña se recibirán los textos mediante los sitios de internet y correos electrónicos de las organizaciones participantes, pero además colocarán buzones en establecimientos comerciales, como cafeterías del Centro Histórico de la ciudad.

Ivonee Daniela Roa Osorio, integrante del Cleidh, agregó que tienen previsto visitar colonias y barrios de la periferia en el municipio de Querétaro.

La duración de la campaña será aproximadamente de un mes, hasta finales de julio.

https://www.proceso.com.mx/590743/tras-asesinato-de-nancy-mujeres-lanzan-la-campana-yotampocoquieromorir-en-queretaro