Puebla alista operativos en hoteles y moteles contra migrantes: Pies Secos

FOTO: Archivo

Marisol Córdoba / MUNICIPIOS PUEBLA

Puebla, Pue.- Como parte del endurecimiento de las políticas de migración en el país por el gobierno federal, en los próximos días iniciarán operativos en hoteles y moteles del estado para buscar migrantes, adelantó el presidente de la fundación Pies Secos, Ricardo Andrade, luego que a nivel nacional se realicen dichos operativos ante el inicio de operaciones de la guardia nacional de manera oficial este día y el despliegue en la frontera para frenar su paso por México, que se considera por analistas como una presión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En entrevista el representante de la fundación, que ha detectado en las últimas semanas el incremento de violaciones a los derechos humanos en el país tras el endurecimiento de las políticas migratorias, adelantó que tienen conocimiento que debido al trasiego de la delincuencia organizada de migrantes, ahora harán revisiones en hoteles y moteles en la capital y al interior del estado, para detectar cuáles utilizan para esconder a los migrantes, como sucedió en Veracruz con la detención de 600 migrantes.

“Lo que hace la delincuencia organizada es que los detecta desde la frontera, les llama a sus familiares, les cobran entre 4 mil ó 5 mil dólares por cada uno, les depositan la mitad y los van cruzando por carretera, por puentes en camionetas. Le buscan la manera, en lugares turísticos se las ingenian. Pero hay muchos retenes y tuvieron que cambiar las rutas”, explicó el representante de migrantes.

Afirmó que estos operativos iniciarán en los próximos días y esperan un incremento importante de deportaciones de migrantes en su paso por el país para tratar de llegar a la frontera de los Estados Unidos, que además de incrementar los retenes se han pedido que los viajeros exhiban su credencial de elector en autobuses para evitar el traslado de migrantes por el país.

http://m.municipiospuebla.mx/index.php/nota/2019-06-30/puebla/puebla-alistan-operativos-en-hoteles-y-moteles-contra-migrantes-pies-secos