Migrantes: de la ayuda a la cacería (Oaxaca)

Noticias.

Pedro Silva,


Una de las caravanas migrantes a su paso por el Istmo de Tehuantepec.

En apenas 5 meses, de enero a mayo de 2019 las solicitudes de refugio de extranjeros a su paso por Oaxaca crecieron a más del doble en relación a las remitidas en todo 2018, al pasar de 178 el año pasado para situarse en 386, un crecimiento de 116 por ciento, de acuerdo a estadísticas hechas llegar por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) a NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca.

En contraparte, a abril de 2019 la entidad ocupa el tercer lugar nacional por migrantes asegurados a su paso por el estado, con 3 mil 459, un promedio de 29 detenciones al día, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Migración.

En los primeros tres meses de este año, por cada migrante que solicitaba asilo, fueron detenidos 13 indocumentados en territorio oaxaqueño.

Migrantes de 8 diferentes países han presentado la solicitud de condición de refugiado a su tránsito por territorio oaxaqueño; son los hondureños quienes, con 271 pedimentos, lideran los registros.

Multiplican por 6 trámites en un año

Sin embargo, comparado con el mismo periodo de 2018, la cifra se ha sextuplicado puesto que apenas 60 extranjeros solicitaron protección del gobierno mexicano desde Oaxaca de enero a mayo del año pasado; los trámites se multiplicaron por 6.4 veces o un repunte de 543% para este 2019.

Cifras de la la Unidad de Política Migratoria de Segob dan cuenta que en el primer trimestre de este año en Oaxaca se han otorgado 68 tarjetas para visitantes por razones humanitarias.

NOTICIAS publicó la semana pasada que, entre 2017 y 2018 se había cuadruplicado la cifra de demandas de refugio y estas se habían acelerado en el último trimestre del año pasado.

En todo 2017 hubo 40 solicitudes, las mismas tramitadas en un solo mes de 2019 dado que en marzo 39 migrantes de 8 países solicitaron protección.

Migrantes de 8 países

De acuerdo al documento de Comar ciudadanos del Caribe, Centroamérica y Sudamérica han tramitado documentos en busca de cobijo de México. Los países de donde provienen los migrantes son Colombia, Cuba, Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Venezuela.

Según reportes periodísticos y oficiales, este fin de semana elementos de la Marina iniciaron un operativo de revisión en los márgenes del río Suchiate, fronterizo entre Chiapas y Guatemala, a fin de detener el flujo migratorio y frenar el paso de mercancías irregular.

Los marinos solicitaron identificaciones a las personas que atravesaron la frontera natural y llegaron a territorio mexicano.

Sube ritmo de solicitudes

En promedio, este año 5 migrantes presentan su solicitud para se considerados refugiados cada 2 días. En 2018 eran dos migrantes que presentaban su demanda cada 3 días, con lo que se aceleró el ritmo de solicitudes, de acuerdo a la estadística oficial.

Al menos 4 caravanas de migrantes transitaron territorio oaxaqueño entre finales de octubre y diciembre del año pasado, cuando el gobierno mexicano ofreció ayuda y acompañamiento de centroamericanos a su paso hacia Estados Unidos.

Luego de la amenaza arancelaria de Donald Trump, que obligó a México a dar un golpe de timón y endurecer la política migratoria, se ha iniciado un patrullaje en la franja fronteriza y en estados del sureste, incluido Oaxaca, como Chiapas, Tabasco o Veracruz, se busca contener la ola migratoria.

Un extranjero solicita condición de refugio cada 9 horas a su paso por Oaxaca; en comparación, un migrante pedía protección cada 36 horas, un día y medio, en 2018 al gobierno mexicano.

Es el municipio de San Pedro Tapanatepec el más peligroso para migrantes en Oaxaca, ahí se han dado 1 mil 573 detenciones, el 45 % del total de detenciones en territorio oaxaqueño en el primer trimestre del año.

Crisis “quema” a Oaxaca

El sábado en Chihuahua el presidente, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que Centroamérica vive una crisis humanitaria que detona la migración de indocumentados hacia Estados Unidos y que tiene a México (y Oaxaca) como paso obligado.

Ese mismo día, la Policía Federal detuvo a 500 migrantes que transitaban en 4 tráileres por carreteras de Veracruz. La crisis migratoria también ha trastocado a Oaxaca, el 12 de mayo un grupo de hondureños quemó la estación migratoria de San Pedro Tapanatepec y al menos 8 migrantes fueron detenidos por este hecho.

De acuerdo a números de Comar, en abril y mayo se han acelerado las demandas de refugio, 123 en abril y 135 en mayo, entre ambos meses se acumularon el 66% de todo 2019. En apenas 61días se presentaron dos de cada tres demandas de protección por parte de ciudadanos de otros países.

Honduras y la violencia empujan migración

En ese orden, los hondureños lideran los reportes en busca de refugio, luego, con 45 trámites ciudadanos de El Salvador, hay guatemaltecos, nicaragüenses, cuatro venezolanos, tres cubanos, dos colombianos y un dominicano.

El mes con menos solicitudes fue enero, con 39, poco más de uno diario en promedio. En 2018 fue agosto el de mayor cifra de trámites, con 51 y septiembre, con 47.

La contención de migrantes se extenderá a municipios oaxaqueños como Tlacolula, Miahuatlán, San Juan Bautista, Tuxtepec y la ciudad de Oaxaca, de acuerdo al mapa de regiones prioritarias de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana. Tuxtepec es considerado dentro de las principales rutas de migrantes y, además, está incluido por su elevado índice delictivo.

La inseguridad toca también a Oaxaca, Tlacolula y Miahuatlán y están en dentro del “muro antiinmigrante”.

https://www.nvinoticias.com/nota/119135/migrantes-de-la-ayuda-la-caceria