A las puertas de Estados Unidos, México persigue y detiene a migrantes (Chihuahua)

Los extranjeros indocumentados que llegan a la frontera por Ciudad Juárez son perseguidos en el bordo del río Bravo por militares en la Guardia Nacional, quienes los detienen y entregan a oficiales de Migración para evitar su paso a territorio estadunidense.

Texto y Fotos: Rey R. Jauregui / LA VERDAD/ POR EL CAMINO/ PIE DE PÁGINA

Ciudad Juárez. – Las lágrimas de Mariet Jimena Moran se desbordan al darse cuenta de que su madre, Miurel Moran, no logró cruzar el río Bravo junto a ella para llegar a Estados Unidos.

Ambas corrieron para evadir la persecución de militares incorporados a la Guardia Nacional que vigilan el bordo fronterizo entre Ciudad Juárez, Chihuahua, y El Paso, Texas, para frenar el paso de migrantes a territorio estadunidense.

La niña de 9 años, originaria de Nicaragua, llegó hasta el otro lado del río. Consiguió desafiar ‘muro humano’ que activó en la zona el gobierno mexicano, su mamá no. La mujer fue alcanzada por elementos de la Guardia Nacional, quienes la detuvieron y le impidieron cruzar al otro lado del límite fronterizo mexicano.

Al ver que su madre permanecía del lado mexicano, detenida por dos militares de la Guardia Nacional, que la mantienen tomada de sus brazos, la niña soltó el llanto y cruzó de regreso.

De nuevo junto a su mamá, la infante la tomó de su mano sin dejar de llorar. Madre e hija quedaron detenidas y fueron entregadas a oficiales del Instituto Nacional de Migración.

Esta es una secuencia en imágenes del drama que madre e hija vivieron la tarde de este viernes en la frontera por Ciudad Juárez:


La madre migrante es detenida.


Entre militares de la Guardia Nacional madre e hija corren junto a otros migrantes para llegar a territorio estadounidense.


La niña corre hacia territorio estadounidense por un tramo del río Bravo.

La mamá de la niña y otra mujer son alcanzadas por elementos armados de la Guardia Nacional. La mamá de la niña y otra mujer son alcanzadas por elementos armados de la Guardia Nacional. La menor corre y evade la detención.

Con ellas también quedó detenida Milda Jiménez Aguilar. Su esposo y sus dos hijas si lograron cruzar a Estados Unidos, junto a un grupo de migrantes que desafío la vigilancia mexicana.

De manera oficial, la delegación del Instituto Nacional de Migración no ha proporcionado información sobre el operativo implementado con militares en el bordo fronterizo en esta ciudad, colindante con El Paso, Texas.

Elementos que participan en las acciones aseguran que éstas son encabezadas por autoridades migratorias.