Alertan por fraude a jornaleros mixtecos (Oaxaca y Baja California)

Noticias.

Lesli Aguilar


Fueron expuestas situaciones de hacinamiento y mínimos servicios en los que habitaban jornaleros agrícolas en el rancho Constitución, en Baja California.

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- La directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aída Ruiz García, alertó a los jornaleros agrícolas de la región Mixteca para que no se dejen engañar por empresas fraudulentas que ofrecen empleo en la frontera del país con buenos salarios y prestaciones económicas, sin embargo a la hora de laboral las condiciones son otras.

Ruiz García indicó que luego de que la denuncia se hicieras pública el IOAM no puede intervenir, ya que la que realiza las contrataciones de las empresas y difunde los empleos es el Servicio Estatal del Empleo (SEE) dependiente de la Secretaria de Economía (SE) por lo que es a esta instancia a quien le toca ver las condiciones en las que se encuentran los jornaleros agrícolas oaxaqueños.

Cabe referir que un grupo de jornaleros originarios de Oaxaca denunciaron públicamente que trabajaban en condiciones de esclavitud en el rancho Constitución en Baja California, por lo que pidieron la intervención del gobierno del estado, sin embargo hasta este momento no se sabe si existe alguna denuncia penal por las condiciones en la que trabajan.

Al ser la Mixteca una de las regiones que envía mano de obra a los estados del norte del país, la titular del IOAM pidió a quienes siempre asisten a trabajar a estas entidades se acerquen al Servicio Estatal del Empleo y verifiquen que las empresas que los contratan estén dadas de altas y que cumplan con todo lo que ofrecen.

Responsabilidad del SEE

En caso contrario seguirán sucediendo situaciones adversas para los jornaleros como la explotación laboral, mismas que recientemente fueron expuestas por redes sociales.

“Yo les aconsejo a todas las personas que se quieran ir a trabajar al interior de la República Mexicana como jornaleros agrícolas que acudan al Servicio Estatal del Empleo que se ubica en Ciudad Administrativa en Oaxaca o su sede regional en Tlaxiaco o Huajuapan para que sea la dependencia quien tome cartas en el asunto” explicó la titular del IOAM .

Dijo que desafortunadamente hay muy poco por hacer porque actualmente no hay algún programa federal que pueda otorgar recursos para la ayuda de los paisanos.

Por la demanda de los jornaleros indicaron que son al menos 45 jornaleros de Oaxaca los que trabajan en condiciones de esclavitud y varios de estos podrían ser de la región de la Mixteca, por lo que se espera que el SSE pueda intervenir en apoyo de los jornaleros.

Los jornaleros viven en condiciones de hacinamiento en Baja California donde fueron contratados para trabajar

https://www.nvinoticias.com/nota/118987/alertan-por-fraude-jornaleros-mixtecos