Niños de Yucatán hacen trabajos forzosos por necesidad


La Verdad

En Yucatán el 14% de la población de entre cinco y 17 años desempeña alguna labor económica, para ayudar a los gastos de la casa.

El apoyo a la economía familiar es la principal causa del trabajo infantil, en Yucatán, el 14% de la población de entre cinco y 17 años desempeña alguna labor económica, de acuerdo al subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Agustín Menéndez Reyes.

Destacó que con base en las estadísticas del Inegi, hasta el año 2011, en Yucatán había 478 mil 511 menores en ese rango de edad, es decir que cerca de 66 mil 991 niños, niñas y adolescentes trabajan, en su mayoría en el sector terciario: el comercio.

Yucatán figura por encima de la media nacional en ese rubro de acuerdo con el Informe de avance sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en donde se estipula que en el país 217 mil 648 menores laboran, lo cual representa el 7.5 por ciento de la población infantil mexicana.

El funcionario explicó que prácticamente todo el trabajo infantil que tenemos en el estado es para aportar ingresos a la economía familiar.

Agregó que en breve se reunirá con Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y sus homólogos en otras entidades federativas, para desarrollar acciones que erradiquen el trabajo infantil.

Se debe trabajar en coordinación con la Secretaría de Educación, con los ayuntamientos y con el sector privado, para detectar el origen de la problemática y generar mano de obra calificada para las diferentes industrias, de modo que los sectores productivos “no tengan que recurrir, por necesidad de ambas partes”, a contratar menores de edad y se oferten empleos para gente capacitada, dijo
NIÑEZ DESEMPEÑA TRABAJOS NO PERMITIDOS

En el análisis del Módulo de Trabajo Infantil (MTI) 2017, se revela que 3.2 millones de niñas y niños de 5 a 17 años de edad trabajan en actividades económicas no permitidas o en quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas. Esto representa una tasa de 11%.

Es así que en el MTI 2017, se estima que 2.3 millones de niñas y niños de 5 a 17 años de edad se encuentran ocupados en actividades económicas y de éstos 2.1 millones laboran en trabajos no permitidos.

De los niños ocupados que no cumplen la edad mínima para trabajar, 17.9% no asisten a la escuela, situación que se presenta en 55.1% de los que están en trabajo peligroso.
Niños de Yucatán hacen trabajos forzosos por necesidad Niños de Yucatán hacen trabajos forzosos por necesidad

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) instituyó el 12 de junio como el Día Mundial contra el Trabajo Infantil para poner de manifiesto la situación mundial de los niños que trabajan y que tiene por objeto ejercer de catalizador para el creciente movimiento mundial contra el trabajo infantil.

En el marco de esta conmemoración, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta indicadores sociodemográficos sobre la situación de la población ocupada de 5 a 17 años de edad en México, a partir de los datos del Módulo de Trabajo Infantil (MTI) de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
POBLACIÓN INFANTIL OCUPADA

En 2017 el MTI estimó que 3.2 millones de niñas y niños de 5 a 17 años realizan actividades económicas no permitidas o quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas. Esto significa una tasa de ocupación de 11.0% para el conjunto de la población infantil: 13.6% para los varones y 8.4% en mujeres.
MARCO LEGAL

El artículo 47 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establece la obligación de las autoridades de los tres órdenes de gobierno de prevenir, atender y sancionar los casos en que niñas, niños y adolescentes se vean afectados, por trata, tráfico o cualquier forma de explotación; el trabajo antes de la edad mínima de 15 años, el trabajo en adolescentes mayores de 15 años que pueda perjudicar su salud, su educación o impedir su desarrollo físico o mental, las peores formas de trabajo infantil, así como el trabajo forzoso, entre otros.

https://laverdadnoticias.com/yucatan/Ninos-de-Yucatan-hacen-trabajos-forzosos-por-necesidad-20190615-0057.html