Llega a tribunales sólo el 19% de homicidios de mujeres (Chihuahua)

Van 67 asesinatos de género en lo que va del año

EL DIARIO DE JUÁREZ

“Lo habían agarrado (al asesino), pero lo soltaron, que por falta de pruebas, y eso que estaba confeso…me volvieron hablar para que fuera otra vez a hacer otra declaración, pero ya no, ya para qué, Dios es quien hará justicia”.

Así se expresó la madre de una víctima de feminicidio a quien le dieron 26 puñaladas para robarla en su domicilio el pasado mes de abril, en la colonia Carlos Chavira Becerra.

Maribel, madre de Valeria Uribe Chávez, la víctima, sostuvo que perdió las esperanzas de que se le haga justicia por parte de las autoridades.

Hasta ayer ya son 67 casos documentados de homicidios de mujeres en el 2019 por la Fiscalía Zona Norte.

El último evento quedó registrado a las 21:00 horas del pasado jueves en la colonia Ampliación Aeropuerto, donde una mujer de nombre Jessel Cabral López, de 35 años, fue asesinada a balazos junto con un hombre de 38 y quedó lesionado un menor de apenas 11 años de edad, hijo de la pareja.

Del total de homicidios de mujeres de este año, la Fiscalía ha logrado judicializar 13, considerados resueltos en investigación al presentar a los presuntos responsables ante jueces, lo que representa un 19 por ciento de efectividad en los casos.

Silvia Nájera, portavoz de la Fiscalía de Género, dijo que del homicidio de Valeria no se han presentado detenidos y señaló que hay el compromiso de resolver todos los casos turnados a esa instancia.

Pero la madre de Valeria asegura que el agente a cargo de su expediente, a quien identificó como, agente Del Real, le confirmó un viernes que ya habían detenido al responsable del homicidio de su hija, a quien identificó como “El Güero Pecas”.

“Era un viernes y me fui a buscar (la Fiscalía de Género) al agente Del Real, pero como ellos no trabajan ni sábado ni domingo, pues la oficina de ellos estaba cerrada…para el lunes me habló otra vez y me dijo que el juez del Cereso ya lo había soltado”, comentó la mujer.

De hecho en archivos periodísticos “El Güero Pecas” aparece con el nombre de Rodolfo González Compeán, quien fue vinculado a proceso por el homicidio de otra mujer y un hombre el pasado 30 de mayo.

Según las notas de El Diario, Compean fue acusado de asesinar a Vanesa Aguilar Espinoza y Cristian Hinojosa Díaz, de 18 y 24 años de edad, entre julio y agosto del año pasado en el interior de una casa ubicada en las calles Puerto Isabel y Puerto Progreso de la colonia Tierra Nueva.

Pero en el caso de Valeria, la vocera de la Fiscalía de Género, Silvia Nájera, negó ayer que haya detenido por ese homicidio.

La estadística de muertes de mujeres por motivos de violencia el presente año, indica que en enero fueron 14 las víctimas; en febrero, 8; marzo, 9, abril, 13; y 17 casos en mayo, así como otros seis en los primeros 14 días del mes de junio.

De ese total, la Fiscalía ha establecido que en 16 homicidios se ha confirmado que los hechos se originaron por razones de género.

El año pasado al cierre del mes de mayo la Fiscalía tuvo registro de 36 homicidios de mujeres, lo que comparado con 61 de estos eventos que se tuvieron en los primeros cinco meses del presente año, estos asesinatos se habían incrementado en un 70 por ciento.