Impactan recortes a la promoción de la danza (Coahuila y Nuevo León)

ALma Proa/ ZÓCALO

Jaime Guerrero, imparte taller de “Bailes de Nuevo León”.

Acuña, Coah.- Los recortes presupuestales que se han efectuado por parte de la Federación han impactado de forma negativa en el trabajo que se realiza por parte de los docentes en lo que refiere a la promoción y difusión de la danza y las tradiciones que identifican a México como nación, así lo manifestó Jaime Guerrero Hernández, director del Grupo Magisterial de Nuevo León.

Dijo que el Gobierno federal no ha logrado entender la importancia que tiene en la vida de las personas la educación y el arte, aspectos que son vitales para fortalecer el sentido de pertenencia, de orgullo e incluso permite a quien lo observa y a quien desarrolla con pasión, habilidad y destreza sobre el escenario, valorar el trabajo callado que se realiza por cada una de las etnias para mantener vivas sus tradiciones.

Agregó que la cultura es una parte esencial dentro de cualquier gobierno para combatir problemas serios como lo es la inseguridad, ya que involucra la participación directa de los jóvenes, quienes al contar con el apoyo de sus mentores y de las propias autoridades, pueden transitar por el camino del éxito.

El profesor Jaime Guerrero Hernández visitó esta frontera para impartir el taller de “Bailes de Nuevo León” a los integrantes del Grupo Cotzal, quienes se alistan para su participación en el tradicional Mitote Folclórico Acuña 2019, el cual en esta ocasión llevará su nombre como un homenaje a sus 50 años de destacada trayectoria dentro del mundo de la danza.

Dentro del legado del profesor Jaime Guerrero Hernández, está la creación del Mitote Folclórico que se realiza en el estado de Nuevo León, el nacimiento de uno de los principales exponentes de la danza en el país como es el Ballet Folclórico Magisterial del Estado de Nuevo León, que se ha convertido en un semillero de talento y del cual se desprenden varias agrupaciones o compañías artísticas en diversos estados del país, tal es el caso del Grupo Cotzal.

Las coreografías que se montaron a los integrantes del Grupo Cotzal, son el vals “Chole”, la contradanza “El crucero de Marín” y el chotis “Si no se brinca no se baila”. Al término del taller se entregó reconocimiento a los alumnos participantes.

http://www.zocalo.com.mx/new_site/articulo/impactan-recortes-a-la-promocion-de-la-danza