Sindicatos de Cultura amenazan con sumar más instituciones a paro (Ciudad de México)

Yanet Aguilar Sosa y Alida Piñón/El Universal

Por vez primera, los trabajadores del sector central, del INAH y el INBA, congregados en el SNDTSC, trabajan con bases comunes y han logrado paralizar parte de la Secretaría de Cultura

Por tres días, integrantes del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC) han mantenido en paro las instalaciones de la Secretaría de Cultura del gobierno federal, en Reforma 175; la Biblioteca de México José Vasconcelos de “La Ciudadela” y las bodegas y oficinas de la Dirección General de Bibliotecas.

Ayer sumaron al paro laboral a la Biblioteca Vasconcelos —la “megabiblioteca”—, el Museo Nacional de Culturas Populares y las 17 unidades regionales de la Dirección General de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura. Exigen el cumpliento de las demandas de incremento a sus salarios y a prestaciones, conforme a lo prometido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por vez primera, los trabajadores del sector central, del INAH y el INBA, congregados en el SNDTSC, trabajan con bases comunes y han logrado paralizar parte de la Secretaría de Cultura; incluso es la única secretaría de Estado paralizada por sus trabajadores.

Ángeles Medina González, secretaria ejecutiva del sector central del Sindicato Nacional Democrático, aseguró a EL UNIVERSAL que seguirán con los bloqueos y paralizarán cada día más instituciones culturales hasta que las autoridades solucionen sus demandas.

Incluso señalan que no detendrán los bloqueos aun cuando esta tarde sostengan la mesa de diálogo con representantes de las secretarías de Hacienda, Gobernación y Cultura, prevista a las 18 horas.

Por su parte, trabajadores del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura y el Sindicato Nacional de Profesores de Investigación Científica y Docencia del INAH convocan este 16 de junio a una “jornada cultural” en el Museo Nacional de Antropología, donde ofrecerán talleres, conferencias y visitas guiadas. “Atravesamos por un momento difícil para el país y para nuestra institución, pero no es impedimento para conmemorar los 80 años del instituto”, dijo Joel Santos.

https://amp.eluniversal.com.mx/amp/note/amp/eluniversal/1655961