Liberan a ejidatarios y policías comunitarios en Guerrero

Redacción / 20 minutos

Un Tribunal de Enjuiciamiento emitió un fallo absolutorio para 16 integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa la Parota y policías comunitarios de la CRAC-PC por el delito de homicidio, entre ellos el líder de la Cecop, Marco Antonio Suástegui.

Sin embargo, del penal de Las Cruces, donde estaban recluidos, salieron libres sólo 13 de 16 campesinos, debido a que tres integrantes de la Cecop, entre ellos Vicente Suástegui Muñoz, hermano de Marco Antonio, tienen pendiente otra causa penal por el delito de despojo y daño, y para recuperar su libertad tienen que pagar una fianza de 196 mil pesos cada uno.

El abogado defensor Vidulfo Rosales informó a Notimex, vía telefónica, que los 16 campesinos estaban procesados por el delito de homicidio calificado por los hechos ocurridos el 7 de enero de 2018 en la comunidad de La Concepción, en la zona rural de Acapulco.

“Por el delito de homicidio calificado fueron puestos en libertad los 16 campesinos y tres seguirán procesados por otra causa diversa, que son el delito de despojo y daño y se les está fijando una fianza de 196 mil pesos; una vez que la paguen podrán salir en libertad porque están por un delito que alcanza fianza y es el único delito que está pendiente“, explicó.

Rosales comentó que durante el proceso los jueces resolvieron que el Ministerio Público no logró probar la responsabilidad plena de todos los campesinos, y que los testigos y pruebas que se ofrecieron ante el tribunal fueron insuficientes.

Dijo que para que evitar más hechos de violencia en La Concepción es necesario que ahora que salieron en libertad los campesinos se establezca una ruta de reconciliación y pacificación en los Bienes Comunales de Cacahuatepec.

A su vez, el líder de la Cecop, Marco Antonio Suástegui, dijo que para que haya paz social en la comunidad de La Concepción debe de haber justicia y pidió la intervención de la Iglesia católica.

Añadió que el Consejo seguirá la lucha en contra de la presa hidroeléctrica de La Parota.

https://www.20minutos.com.mx/noticia/521475/0/liberan-a-ejidatarios-y-policias-comunitarios-en-guerrero/