Emplazan a huelga sindicato del INIFAP (Durango)


Luis Cárdenas/El Sol de Durango

El sindicato de investigadores independientes del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, Forestales y Pecuarias, emplazó de nueva cuenta a este instituto para estallar huelga en todo el país el próximo 21 de junio.

Pablo Domínguez Martínez, delegado en Durango de este gremio sindical informó que el emplazamiento tiene efecto dadas las violaciones al contrato colectivo de trabajo y a una serie de irregularidades más, hechas por la parte directiva de este Instituto.

Asentó que el INIFAP y el Sindicato Independiente de Investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias firmaron los Contratos Colectivos de Trabajo 2015-2017 y 2017-2019, de los cuales diversas cláusulas han sido violadas sistemáticamente.

De esta manera, agregó, los trabajadores presentaron ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en octubre de 2018, una solicitud de emplazamiento a huelga en todas las instalaciones del INIFAP a nivel nacional con el objeto de exigir el cumplimiento de las cláusulas violadas.

Derivado de la audiencia realizada el 5 de junio, añadió, el SIIINIFAP acordó otorgar una prorroga con emplazamiento para el 21 de junio a las doce horas con audiencia previa el 19 de junio. Las violaciones al CCT por las que se promovió este emplazamiento a huelga, son las siguientes.

El INIFAP realizó la contratación de tres nuevos investigadores omitiendo las cláusulas 19 y 20 del CCT que obligan a la publicación de una convocatoria y sometimiento a examen de oposición (INIFAP pidió un mes de prórroga para solventarlo).

Los directivos del INIFAP despidieron injustamente, sin procedimientos adecuados y sin contar con la representatividad del SIIINIFAP a un investigador del Campo Experimental Bajío (INIFAP hará la revisión correspondiente).

Los directivos del INIFAP violan la cláusula 53 del CCT ya que niegan otorgar permisos de tiempo liberado a los colegas con representación sindical que han solicitado esta prestación y tienen derecho (INIFAP aceptó respetar la cláusula 53 por lo que este tema ya quedo solventado).

Los directivos del INIFAP violan el CCT al incumplir la Cláusula 74, numeral 1, que obliga al Instituto a proporcionar a cada investigador la infraestructura, materiales y equipo mínimo necesarios para el desempeño de sus actividades. Dentro de estos rubros estará la asignación de espacios de trabajo (terrenos, invernaderos, laboratorios) para desarrollar actividades de investigación, y también se harán los trabajos de preparación de terrenos y cultivos, con maquinaria del campo Experimental. Y además el INIFAP otorgará, a los investigadores, apoyos económicos para el desarrollo de sus proyectos de investigación, acorde a un convenio donde se establecerán las condiciones en que se aplicarán.

Pago de estímulo pendiente a 168 investigadores sindicalizados (INIFAP revisará y cotejará).

Los directivos del INIFAP incumplen la cláusula 100 del CCT ya que no están apoyando la integración de las Comisión Mixta de Planeación, Evaluación y Seguimiento de Investigación en los diferentes centros de trabajo (se redactó un avance de acuerdo, el INIFAP entregó modificaciones a la propuesta del SIIINIFAP, ahora se harán las revisiones correspondientes y la parte legal en revisión por el INIFAP).

https://www.elsoldedurango.com.mx/local/emplazan-a-huelga-sindicato-del-inifap-3736889.html