Pese a registrar 91 crímenes de odio en Michoacán, no avanzan investigaciones: Comunidad trans


Aida Espinoza / UrbisTV, 03 de junio de 2019

Morelia, Michoacán, a 3 de junio de 2019.-Aún se mantiene el temor de hablar del tema de inclusión y respeto a personas LGBT+ desde la niñez, señaló Edén Valdivia Moreno, Coordinadora Red Michoacana de Personas Trans.

En entrevista, mencionó que el miedo radica en que los niños “puedan convertirse” en personas con una orientación sexual diferente a la marcada como normal.

“La diversidad sexual no existe únicamente en adultos. También hay niños y niñas diversos. Hay infancias trans, hay jóvenes pubertos que se descubren gays y lesbianas, entonces es un tema que debe atenderse sí o sí. Las escuelas son heterosexualizadas, o sea no trans. Creo que el problema debe saber que estamos ahí y que está bien”, comentó.

Agregó que los crímenes de odio han ido a la alza, con 91 asesinatos de integrantes de la comunidad, sin que sean catalogados muchos como feminicidios, colocando a Michoacán entre el séptimo y octavo lugar nacional, con ataques a sexoservidoras trans y trabajadoras del área de belleza.

“Usualmente queda como crimen pasional. Entonces ese es el problema, que no se tipifican. Hablamos de feminicidio pero no de lesbicidio o de transfeminicidios. Actualmente en la Fiscalía no hay ninguna mujer lesbiana asesinada. Es como un chiste que ser lesbiana ya te proteja de ser asesinada. El tema es que sí matan lesbianas, sí violan lesbianas para hacerlas heterosexuales. Entonces es un tema que el gobierno del estado debe atender”, agregó.

http://www.urbistv.com.mx/politica/pese-a-registrar-91-crimenes-de-odio-en-michoacan-no-avanzan-investigaciones-comunidad-trans.html