Guanajuato, hundido en desarrollo humano

Guanajuato no sólo tiene resultados negativos en seguridad, sino también en desarrollo humano.

Por: Cutberto Jiménez Mayagoitia/ AM León, Guanajuato, 03 de junio de 2019

Guanajuato.- El estado de Guanajuato está hundido en el Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas.

El Informe de Desarrollo Humano Municipal 2010-2015 “Transformando México desde lo local”, elaborado y publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentado este 30 de mayo, ubica a Guanajuato en el lugar 26 entre los 32 estados del país con la calificación más baja, sólo por arriba de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Puebla y Veracruz.

En los índices de educación y salud nuestra entidad está en el lugar 28

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) 2010-2015 recién publicado se basa en tres dimensiones: salud, educación e ingresos, y se mide a través de cuatro indicadores: esperanza de vida al nacer, años promedio de instrucción, años de instrucción esperados y el Ingreso Nacional Bruto per cápita.

La calificación promedio de Guanajuato fue de 0.732 (de 0 a 1), con 70% de sus municipios con un nivel medio y un 30% en alto (ninguno está en muy alto y tampoco en bajo, de los cuatro niveles).

Educación y salud, casi a la par de Chiapas y Oaxaca

En los índices de educación y salud nuestra entidad está en el lugar 28 (sólo supera a Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán), y en Ingresos es el 19 (arriba de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Veracruz, Michoacán, Tlaxcala, Zacatecas, Hidalgo, San Luis Potosí, Estado de México, Tabasco y Durango).

En el estado de Guanajuato los tres municipios que registran el mejor IDH son (en ese orden): Celaya, León e Irapuato, y los de más bajo (igual en ese orden): San Diego de la Unión, Jerécuaro y Xichú. Xichú tiene un IDH similar al de Serbia y Celaya al de Bután, refiere el estudio.

Entre los 51 municipios con un Desarrollo Humano muy alto en 2010 y continuaron en ruta ascendente para 2015, no hay ninguno de Guanajuato, los primeros cinco son: Benito Juárez, CDMX; Miguel Hidalgo, CDMX; San Pedro Garza García, Nuevo León: Coyoacán, CDMX; y Cuauhtémoc, CDMX.

Las desigualdades

Baja California, Baja California Sur, Aguascalientes, Quintana Roo y Colima tienen las menores diferencias en el desarrollo humano de sus municipios.

La mayor desigualdad está en: seis en Educación (Nayarit, Sinaloa, Sonora, Campeche, CDMX y Quintana Roo), seis en Ingreso (Quintana Roo, Sinaloa, Chiapas, CDMX, Sonora y Baja California) y siete en Salud (Nayarit, México, Guanajuato, Tlaxcala, Colima, Baja California y Campeche).

Los 10 municipios con mayor Índice de Ingreso están en cuatro entidades: Nuevo León, CDMX, Coahuila y Sonora. En Oaxaca, Chiapas y Guerrero están los más desfavorecidos en este Índice.

De los 10 municipios mejor posicionados en el Índice de Educación, seis se localizan en la Ciudad de México, uno en Nuevo León, uno en Oaxaca, uno en Tlaxcala y otro en Puebla. En el otro extremo, los municipios más atrasados se hallan en Oaxaca (5), Chiapas (3) Chihuahua (1) y Guerrero (1).

En el Índice de Salud, Jalisco, Chihuahua, Guerrero, Veracruz y Estado de México están en el extremo de las entidades con mayores diferencias en sus municipios.

Al contrario, Baja California Sur, Colima, Baja California, Ciudad de México y Aguascalientes son las entidades con mayor homogeneidad.

Se anota que este Informe de Desarrollo Humano Municipal 2010-2015 “Transformando México desde lo local” busca convertirse en un referente para que las autoridades de los tres ámbitos de Gobierno emprendan las reformas necesarias con objeto de mejorar las capacidades de los municipios y orientar sus acciones hacia el logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

https://www.am.com.mx/guanajuato/Guanajuato-hundido-en-desarrollo-humano-l201906030002.html