Fracasa Alfaro en protección a mujeres: Cladem (Jalisco)

Elizabeth Ríos Chavarría / Página 24

Las estrategias implementadas por el gobierno estatal de Enrique Alfaro Ramírez en pos de erradicar la violencia en contra de las mujeres no están funcionando; cada vez hay más muertes violentas de féminas y ninguna política pública que inhiba esto, lamentó Guadalupe Ramos Ponce, coordinadora del Comité de América Latina y del Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem).

La activista y académica señaló que en lo que va del año llevan contabilizadas 80 muertes de mujeres, cuyos asesinatos han registrado o evidenciado severos signos de violencia. Por lo que llamó a implementar estrategias mejor articuladas: “Últimamente hemos visto el tema de las mujeres ejecutadas con huellas de violencia en sus cuerpos, y lo que más nos preocupa son las respuestas de las autoridades. Es decir, ahí ni siquiera buscan, no hay investigaciones de quién las está asesinando, porque todo dan por hecho que es parte del crimen organizado, y casi las responsabilizan a ellas de haber formado parte de esos grupos”.

Ramos Ponce criticó que uno de los principales problemas de la autoridad es la forma en que están actuando para atender los casos de feminicidio. Y es que, si bien el gobernador Enrique Alfaro aseguró que cualquier asesinato de mujer sería tratado como tal, Ramos Ponce señaló que al momento de consignar los casos, son mínimos los que en verdad son catalogados como feminicidios.

Dijo que en parte se debe por las etiquetas que ponen a las víctimas y otro tanto por no querer investigar de fondo, pues de los 80 asesinatos que van de mujeres en el año, solo el mínimo es registrado como feminicidio cuando ellos registran cifras inversas. Aseguró que al menos el 80 por ciento de estos casos son feminicidios.

Además, si a esto se le suma la situación de indefensión a la que dejan a los hijos de las víctimas, el problema se recrudece aún más, pues el estado olvida a quienes menos culpa tienen: “Nosotros hemos estado buscando apoyos para estos niños de manera particular con empresarios y demás, a eso hemos tenido que acudir porque el gobierno no se está haciendo cargo de las problemáticas de estas niñas y niños que al final no saben ni qué le pasó a su mamá ni quién fue quien la asesinó. La única realidad que enfrentan es que de pronto están en la orfandad”.

Si bien autoridades han implementado una serie de reuniones o mesas, la activista refirió que los esfuerzos no han sido suficientes, pues como en cada administración solo se toman decisiones del momento que no buscan trascender periodos.

https://pagina24jalisco.com.mx/2019/06/01/local/fracasa-alfaro-en-proteccion-a-mujeres-cladem/