Convocados por el EZLN y el Consejo Indígena de Gobierno, protestan colectivos en León contra proyectos que amenazan la vida

En León se replicó una protesta nacional del EZLN y el Consejo Indígena de Gobierno contra proyectos que amenazan la vida.

En León fue el Arco de la Calzada y la Plaza Expiatorio, donde se desplegaron tendederos con fotografías de las comunidades zapatistas.

Por: José Antonio Castro/ AM León Guanajuato, 31 de Mayo de 2019

León.- La Jornada Por La Vida convocada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Consejo Indígena de Gobierno (CNI) fue replicada también en León, Guanajuato para protestar contra proyectos que señalan como amenazas para la vida.

El antecedente de esta acción está ubicada en el año 2000, campamentos que el ejército federal mantenía en territorio de las comunidades rebeldes zapatistas en Chiapas fueron “atacados por la Fuerza Aérea Zapatista” que se trataba de avioncitos de papel “armados” con palabras que explicaban su lucha y apelaban a la conciencia de los soldados.

Para rememorar ese acto simbólico, en protesta para rechazar la campaña militar contrainsurgente dirigida a las comunidades zapatistas y ante la insistencia en proyectos como el tren maya, la termoeléctrica en Huexca y el corredor transístmico que consideran “de muerte”, los simpatizantes del EZLN y el CNI protestaron a nivel nacional e internacional.

En León fue el Arco de la Calzada y la Plaza Expiatorio, donde se desplegaron tendederos con fotografías de las comunidades zapatistas, una mesa de información de los megaproyectos rechazados, además de sones y bailes.

Desde las 4:00 de la tarde y hasta las 20:30 horas más imágenes y cartulinas impresas con los mensajes de protesta del EZLN y el CNI fueron vistos por los paseante de estos dos puntos referentes del Centro histórico de León.

Se trata de jornadas que se realizarán en 34 ciudades de América y Europa del 30 de mayo al 1 de junio.

https://www.am.com.mx/noticias/Protesta-EZLN-en-Leon-contra-proyectos-que-amenazan-la-vida-20190531-0085.html