Piden protección para activista y comunicador en Zoquitlán (Puebla)

Edgar Barrios / El Sol de Puebla

A seis días de que sujetos armados ingresaron al domicilio del conductor de la radio comunitaria Radio Tlacuache, Salvador Sánchez Bolaños, la organización Artículo 19 exigió a la Fiscalía Especial para la Investigación de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) emprender una investigación adecuada y efectiva apegada a los estándares establecidos en el Protocolo Homologado de Investigación de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.

Además, dicha investigación deberá considerar el contexto en el cual se desarrolla la labor de Salvador Sánchez como integrante de la radio comunitaria, así como su participación como integrante del movimiento en resistencia al proyecto hidroeléctrico Coyolapa-Atzala, con la finalidad de desarrollar líneas de investigación que permitan la localización de los sujetos armados que se encontraban en casa de Salvador Sánchez, el día 18 de mayo de 2019, así como de las amenazas de las que el comunicador ha sido víctima.

Artículo 19 exigió al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para otorgar medidas de protección efectivas para Salvador Sánchez Bolaños y su familia así como para los demás miembros de la radio comunitaria Radio Tlacuache.

Hay que recordar que, mientras Sánchez Bolaños se dirigía a su casa, se percató que cuatro sujetos desconocidos con armas largas se encontraban afuera de su vivienda ubicada en el Barrio de Atexcal en la cabecera municipal de San Pablo Zoquitlán, Puebla, la noche del 18 de mayo de 2019.

Salvador Sánchez relató a Artículo 19 que durante el transcurso de ese día tanto él como su familia se encontraban fuera de casa realizando distintas actividades y que al llegar la noche decidió regresar. Estando a unos metros de distancia de la vivienda, observó a un grupo de cuatro sujetos armados quienes se dirigían a la entrada principal de la vivienda, al parecer, con la intención de ingresar, por lo que inmediatamente salió huyendo para refugiarse en un local de la zona.

Señaló que no logró observar si efectivamente estos sujetos ingresaron al domicilio, sin embargo, momentos después, al llegar su familia a la casa, se percataron que la puerta principal se encontraba abierta.

El comunicador indígena comentó a Artículo 19 que desde semanas antes, por medio de una página de Facebook llamada “Zoquitlán corruptos”, había sido víctima de amenazas y campaña de desprestigio, debido a su labor de difusión en la radio comunitaria sobre posibles daños irreversibles al medio ambiente y al agua que se estaría generando con el proyecto hidroeléctrico Coyolapa – Atzala, que promueve la minera Autlán en los municipios de Zoquitlán, Coyomeapan y Tlacotepec de Díaz.

Desde dicha página se ha amenazado a otros opositores del proyecto hidroeléctrico Coyolapa-Atzala además de responsabilizarlos por haber acusado a Víctor Téllez Carrillo y Antonio Sandoval Sandoval, quienes actualmente se encuentran vinculados a proceso por su probable participación en la desaparición de Sergio Rivera Hernández, habitante de la comunidad de Coyolapa en Zoquitlán y opositor al proyecto hidroeléctrico Coyolapa-Atzala, de quien se desconoce su paradero desde agosto de 2018.

https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/estado/piden-proteccion-para-activista-y-comunicador-en-zoquitlan-puebla-intimidacion-armas-largas-indigena-radio-amenazas-libead-de-expresio-3683429.html