Exigen en la UAEM, justicia para Mariana (Morelos)

Redacción/Quadratín Morelos

CUERNAVACA, Mor., 27 de mayo 2019.- En demanda de justicia para Mariana, activistas, estudiantes y catedráticas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) protestaron en el edificio principal de la Máxima Casa de Estudios y exigieron al rector, Gustavo Urquiza Beltrán, que deje de defender a asesinos.

Los catedráticos, encabezados por Daniela Cierva, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UAEM, condenó el asesinato de la joven que era jugadora de fútbol americano femenil en el equipo Venados Black, de la UAEM y fue encontrada muerta el pasado 10 de mayo en el municipio de Xochitepec.

En la condena, expresó su preocupación ante el incremento de la violencia feminicida y que las instituciones no den una respuesta pronta a esa violencia, como ocurrió con la UAEM y dijo que el derecho de las víctimas, debe estar por encima de cualquier la autonomía.

“Queremos manifestar nuestro repudio a la falta de respuesta institucional inmediata a la violencia que están sufriendo las mujeres en nuestro estado, no se está velando por la seguridad de las niñas y mujeres, pero más grave que dentro de la Universidad, dentro de nuestro campus, de nuestras preparatorias se hostigue sexualmente a las alumnas”, dijo.

Asimismo, la catedrática, evidenció que existe un incruento de casos de violencia contra las estudiantes de las UAEM, lo que ha obligado a éstas a dejar las aulas “por miedo”.

Una vez que caminaron a la torre de Rectoría, activistas en contra de la violencia feminicida colocaron al pie de la entrada cartulinas negras con letras negras para exigir Justicia a Mariana, hasta ese lugar, estudiantes de la facultad de Derecho, alzaron la voz y lamentaron que la UAEM apoyó a los estudiantes implicados en el homicidio de Mariana, en lugar de apoyar a la joven asesinada.

Las estudiantes, en voz de Luisa Fernanda Gómez, lamentó que la rectoría, en lugar de defender a Mariana, se incline por apoyar a sus asesinos

Dijo que como mujer y estudiantes, se sienten muy inseguras, no solo en la escuela, sino en todo el estado, por lo que pidió a la población unirse y frenar esta violencia contra las mujeres y las autoridades hagan algo contra esta inseguridad.

https://morelos.quadratin.com.mx/exigen-en-la-uaem-justicia-para-mariana/