Maestros protestan porque no los incluyen en cambios geográficos (Yucatán)

maes

Los profesores quedaron fuera del proceso al entrar en vigor la nueva reforma

Óscar Chan/Novedades Yucatán
Un grupo de más de 20 maestros evaluados en 2017 se manifestó ayer a la entrada del Palacio de Gobierno para solicitar que sean incluidos en los cambios geográficos que se realizan este mes, ya que al no haber obtenido su nombramiento de plaza con la anterior reforma educativa, se quedaron en el “limbo” y la Secretaría de Educación (Segey) no les quiso hacer válido este proceso.

Poco antes de las 16:00 horas los docentes afectados acudieron con algunos carteles en mano exigiendo a la directora de educación básica, Carlota Storey Montalvo, que atienda sus demandas y les permita cambiarse de escuelas, pues muchos tienen que viajar a lugares retirados de Peto, Tizimín y Valladolid.

Tras reunirse con Storey Montalvo se notificó a los maestros que no podían participar en los cambios geográficos por no tener nombramientos ni el código para someterse al proceso.

Con la derogación de la reforma educativa en abril pasado y con la reciente promulgación de la nueva, quedó eliminado el Servicio Profesional Docente por medio del cual los profesores podían competir para acceder a una plaza magisterial.

Con la eliminación de este proceso también se extinguieron las evaluaciones punitivas de “promoción” y “permanencia”, arrastrando consigo a los maestros que habían obtenido su base en años recientes y quienes ahora no pueden someterse a los cambios de adscripción, pues no cuentan con su nombramiento.

Jorge Alberto Góngora Hernández, maestro de educación especial que imparte clases en Dzitás, relató que como docentes evaluados hace dos años, ahora sufren las arbitrariedades de las autoridades de la Segey, donde se les ha negado este trámite.

Entrevistado durante la manifestación, el profesor afectado aclaró que solo piden participar en los cambios geográficos, cuyas subastas se realizan actualmente, mas no que se les entregue definitivamente. Agregó que la Dirección Jurídica de la Segey les da largas y los ha tratado de forma tajante. Dijeron que se trata de alrededor de 400 maestros afectados con la misma situación.

https://sipse.com/novedades-yucatan/protesta-maestros-segey-cambios-geograficos-reforma-educativa-333857.html