Abandona Centro a los chontales; se secan pozos, claman por agua (Tabasco)

(Foto: Saddyd Mora)
Pobladores muestran los tambos vacíos donde almacenan agua.

Francisco Olán / Tabasco HOY

Ya no reciben el vital líquido de la planta de Chilapa, y la alcaldía les envía una pipa, pero cada mes.

Alrededor de 10 mil personas de seis rancherías chontales de Tamulté de las Sabanas claman por agua potable, y denuncian que el alcalde Evaristo Hernández Cruz los tiene abandonados, enviándoles una pipa al mes.

Desde hace tres meses, la planta de Chilapa no les suministra el vital líquido, sus pozos artesianos se secaron, y solamente reciben una pipa de 10 mil litros al mes.

Incluso denuncian que quienes acuden a la planta potabilizadora de la ranchería Chilapa, tienen que pagar 200 pesos al encargado para que les llene sus tanques de 200 litros.

“Nos cobran doscientos pesos por tanque. No nos regalan el agua. Ahora, cuando viene la pipa una vez al mes sí nos las regalan. Pero si vas donde está la planta ya te venden el agua. No está bien, porque es obligación de la autoridad que nos dé el servicio”, dijo don Juan Carlos Cruz.

NI PARA BAÑARSE
En la ranchería La Loma de Tamulté de las Sabanas, los vecinos se reunieron para mostrar sus tanques y pozos artesianos sin agua. Las amas de casa como doña Gema Hernández Valencia comentó que tuvo que dejar de lavar dos veces a la semana y optar por lavar sólo una vez. Incluso, a los niños solamente los baña una vez al día por falta de agua.

“Estamos sufriendo por la falta de agua, y la autoridad no hace nada. Nosotros pensamos que nos están cerrando la línea, porque no llega, no sale en las mangueras. Ya queremos el agua, no podemos seguir así. Tenemos que gastar más en comprar agua embotellada, y dinero no tenemos”, expresó.

Entre las rancherías afectadas se encuentran La Loma, Aniceto, Tocoal, Estancia, Ceiba, La Manga, principalmente. Los pobladores piden que, a la brevedad, les suministren el agua.

https://www.tabascohoy.com/nota/478564/abandona-centro-a-los-chontales-se-secan-pozos-claman-por-agua