Piden a CDV declarar a Tamaulipas en emergencia estatal forense


Lupita Álvarez / Gaceta

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Colectivo de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas pidió al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca declarar a Tamaulipas en emergencia estatal forense, considerando que la Procuraduría General de Justicia del Estado tiene ocho mil cuerpos que no ha podido identificar.

El dirigente del Colectivo, Guillermo Gutiérrez Riestra dijo que “queremos que el gobernador declare la emergencia estatal forense, de tal forma que vengan peritos extranjeros y organizaciones de derechos humanos de muchos países a identificar los ocho mil cuerpos que no sabemos quiénes son, si son migrantes o si son nuestros desaparecidos, ahí están”.

Indicó que en este caso la administración no tendría que gastar un solo peso en la búsqueda de fosas clandestinas “porque los están ocho mil cuerpos ahí están”.

Gutiérrez Riestra confío en que García Cabeza de Vaca escuche la demanda de los familiares de los desaparecidos y proceda a hacer esta declaratoria, propuesta que también le fue planteada al presidente Andrés Manuel López Obrador, sin que hasta ahora habido una respuesta.

“Es una denuncia pública, espero que ante el incumplimiento de la identificación de los cuerpos el gobernador proceda a hacer la declaratoria estatal forense. A López Obrador se le solicitó la declaración forense nacional y no lo ha hecho, pero ahí vamos a estar insistiendo”, señaló.

“Queremos que se busque a nuestros hijos, no queremos que disimulen buscando fosas clandestinas donde no van a encontrar a nadie, pero tienen ocho mil cuerpos en las fosas comunes”, reiteró.

Gutiérrez Riestra comentó además que del Comisionado Estatal de Búsqueda de Desaparecidos, Jorge Ernesto Macías Espinoza no esperan nada, porque serán las exigencias que hagan los colectivos las que harán trabajar a las autoridades de la materia.

https://www.gaceta.mx/2019/05/piden-a-cdv-declarar-a-tamaulipas-en-emergencia-estatal-forense/